Boletín FAHHO Digital No. 28 (Jul 2023)

Vocho Mufi

Mónica de Ocampo

La creatividad. Con el propósito de mostrar al público una parte del universo filatélico y del arte a partir de los timbres postales, surgió el Vocho Mufi, un proyecto en el cual un automóvil Volkswagen Sedán modelo 93 se cubriría de timbres postales de distintos países. Pero ¿qué diseñar? La creatividad se puso en marcha: la idea central fue considerar elementos representativos de Oaxaca: luego se seleccionaron motivos iconográficos de algunos textiles originarios de pueblos zapotecas, mixtecas, chatinos y huaves, por mencionar algunos: una cabra, una serpiente, aves de frente, motivos florales europeos, delicadas flores pequeñas y grecas, así como ornamentaciones de recipientes rituales.

El diseño. Se eligió un fragmento para plasmar en una lámina y así realizar una prueba del adhesivo y lacas que utilizarían para conocer los detalles del acabado; posteriormente, la lámina fue expuesta a la intemperie para observar la durabilidad de los materiales. Una vez aceptados, se elaboró la plantilla en gran formato para trazar el diseño sobre el vocho.

Los timbres. A la par del diseño, con el apoyo de los estudiantes de servicio social, se clasificaron los timbres postales por color con el propósito de estimar la cantidad y elegir la paleta de color para cada detalle. Es importante mencionar que los timbres postales utilizados son comunes, viajaron en una carta o en una tarjeta postal procedentes de Alemania, Austria, Italia, Argentina, Estados Unidos y, por supuesto, de México, cada uno con variedades de color. Estos timbres fueron coleccionados y llegaron al museo por distintas donaciones, se lavaron y, finalmente, por contar con tantos en el acervo Mufi, quedaron dispuestos para ser utilizados en talleres o en otros proyectos de Arte Postal.

El proceso. Colocar los primeros timbres, atinar a la precisión que debían tener el pegado y los cortes de estos tornó la tarea complicada; pero poco a poco la habilidad y la perseverancia del equipo de trabajo fueron tales que hasta el mínimo detalle contemplado en el diseño se ve impecable. Durante el proceso se contó con la colaboración de la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, Adabi, Andares del Arte Popular, la Casa de la Ciudad, el MIO, Museo Textil, Taller de Restauración FAHHO e invitados especiales: la Biblioteca Francisco de Burgoa, la UABJO, la Fundación Bustamante Vasconcelos, Guerreros de Oaxaca y, por supuesto, del equipo del Museo.

Vocho Mufi. El esfuerzo de un gran equipo de trabajo ha quedado plasmado en una historia que comenzó a escribirse en 2016 y que se ha convertido en un highlight de nuestro querido museo. Hoy, este creativo proyecto se suma a los que el Mufi ha generado en estos maravillosos 25 años, y nos recuerda que cada proyecto con timbres postales hace que tengamos anécdotas, experiencias e historias que contar.

¡Arrancamos! Ahora estamos listos para emprender un fascinante recorrido por los barrios y espacios públicos de la ciudad, llevando actividades que deleiten a nuevos públicos dispuestos a descubrir el mundo de la filatelia.



Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.