Marcelo Villareal
¿Quién no ha coleccionado algo desde niño? Parece una necesidad humana: en el colegio intercambiábamos tarjetas, juguetes de promoción y hasta corcholatas con impresiones especiales, esto es porque somos buscadores por naturaleza.
¿Qué implica ser un coleccionista, ya sea de estampillas postales, monedas, pinturas famosas, abanicos, campanas, insectos o cualquier otro tipo de objeto? Requiere, en primer lugar, tener el conocimiento de los objetos a atesorar; por lo tanto, es más que un pasatiempo, es un estudio ordenado, profundo y minucioso de lo que se va a coleccionar. Requiere tiempo de investigación en museos, libros o revistas, de buscar esas piezas especiales y exclusivas, fuera de lo común, y que tienen una historia que contar; de colaborar con otros coleccionistas, en subastas; es el tiempo dedicado a su búsqueda, el dinero invertido, su cuidado y la paciencia de hacerlo; y el amor por lo que se hace, una pasión que, en ocasiones, se convierte en compulsión por esos objetos especiales que tienen un valor sentimental, además del monetario y el artístico; es aportar esas obras y ese conocimiento a la historia personal y de una comunidad, ya sea a nivel local o mundial.
El Museo de la Filatelia de Oaxaca tiene el honor de albergar una gran cantidad de donaciones, no solo de estampillas sueltas sino de álbumes y colecciones cuyos propietarios han decidido dar a la institución desinteresadamente; se trata de colecciones muy valiosas, tanto por su contenido filatélico como por el capital invertido en ellas a lo largo de los años.
El coleccionista, entonces, es una pieza clave en la comunicación y el aporte de conocimientos. En este caso, hablaremos de uno de ellos, el Sr. Marcelo Villarreal Sánchez, quien de forma desinteresada ha donado al Mufi la colección de estampillas a la que ha dedicado tantos años en reunir.
Separar cada pieza postal nos permite conocer la manera de coleccionar de cada filatelista. Así, en esta colección podemos encontrar timbres sueltos, hojas recuerdo, planillas, bloques y libros anuales, material que data de los últimos años de los años 90 y de toda la primera década del 2000. Entre todo el material filatélico donado —que abarca más de 30 países— destacan los sobres de primer día de emisión de Canadá, Israel, Suiza y Nueva Zelanda. Los temas abordados en los timbres de esta donación van desde la flora y la fauna, pasando por los deportes, la arquitectura y la gastronomía mundial, hasta llegar a las grandes producciones cinematográficas como Narnia y El Señor de los Anillos, literatura fantástica de la cual es ferviente lector. Piezas que destacan por su belleza y particularidad son los minicuadernillos de Los Guerreros de Terracota emitidos por las Naciones Unidas, la única organización que puede emitir timbres postales.
El Sr. Villarreal también nos ha donado parte de su extensa biblioteca de Historia del Arte, libros sobre diferentes museos y de flora y fauna, temas sobre los que también se ha dedicado a coleccionar. Entre los libros de Historia del Arte destaca uno en especial: Grandes Tesoros Nacionales de China. Obras Maestras en el Museo del Palacio Nacional, una obra hecha con la belleza de la caligrafía china y que se encuentra en la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío del Mufi, abierta para su consulta.
Agradecemos al señor Marcelo Villarreal Sánchez por incrementar nuestro acervo con sus donaciones: gracias por su gran espíritu filantrópico.