Boletín FAHHO Digital No. 27 (Jun 2023)

Xolita en el Templo Mayor

Alejandro Jiménez

Gracias a la invitación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a la organización de la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y del programa Seguimos Leyendo de esta fundación, la presentación de Xolita en el Templo Mayor llegó a su segunda etapa. Escrita por Mira Harp Grañén y su mamá, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, esta novela contó con la adaptación para el teatro de figura por un servidor y ALMUD Casa de los Títeres. La gira de presentación llegó a su segunda etapa en la región del Istmo y la Mixteca luego de visitar las zonas conurbadas de la capital oaxaqueña.

Acompañamos el trabajo de las Bibliotecas Móviles de la FAHHO, conocimos de cerca la dinámica de promoción de la lectura y participamos en las actividades de los promotores, convivimos con familias y comunidades, conocimos hermosos lugares y a personas ansiosas por reiniciar sus actividades después de los momentos difíciles del terremoto y la posterior pandemia que golpeó tan duramente la región del Istmo. En cada lugar que visitamos fuimos muy bien recibidos; al regresar nos sentíamos con el corazón feliz y lleno de la esperanza que nos transmitieron las hermosas sonrisas de los asistentes a las actividades. En las diferentes presentaciones pudimos darnos cuenta de su interés por conocer más, de una manera divertida, la historia de México y del Museo del Templo Mayor.

Este libro combina la frescura juvenil al contar una historia y el deseo de entrelazar aventuras fantásticas con datos históricos, nos estimuló la creatividad para dar vida y hacer saltar a Xolita de las páginas del libro mediante el lenguaje de títeres y marionetas junto a la narración oral. Así, somos testigos de la transformación de Pelusa y nos dejamos guiar por Yiniza, ahora transformada en una curiosa y valiente viajera. Ella nos cuenta cómo conoció a Moctezuma, cuando a nadie le era permitido, siquiera, mirarlo a los ojos. Nuestra protagonista también asiste al sinuoso movimiento de Quetzalcoatl y entrevé los destellos de sus plumas, atraviesa los canales que separan las chinampas y nos describe los palacios donde existían criaturas, seres fantásticos y muchas cosas más.

Este libro, que evoca la grandeza del imperio mexica, motivó a un servidor a crear títeres y marionetas talladas en madera de cedro, acción que quiere ser también un homenaje a las artes de México, a las mujeres y hombres que buscan mantener viva tantas tradiciones de un México lejano y puro, en el que la elaboración de los objetos era parte de un ritual que comprendía la vida en su totalidad.

Muchos jóvenes, niños y niñas con sus madres se acercaron a nosotros para expresarnos el gusto de haber escuchado los poemas de Nezahualcoyotl en los que es recreada la grandeza de México: por ejemplo, en Tequisistlán, donde Quetzal Ixchel y Mia nos compartieron su punto de vista; en Tehuantepec, una pequeña de 5 años nos aconsejaba cómo actuar; o el niño que quería escuchar también sobre el rey Cosijoeza, aquel conquistador del reino zapoteco de Tehuantepec.

Las aventuras de Yiniza y Xolita continúan durante el mes de junio: las marionetas visitarán comunidades de la Sierra Norte, Chicahuaxtla y Ayutla Mixes: consulta la cartelera. Este es un encuentro libre y gratuito para viajar al pasado de nuestra cultura, ¡no te lo pierdas!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.