Boletín FAHHO Digital No. 27 (Jun 2023)

La inauguración de la Biblioteca Móvil para la región Triqui

Michael Swanton / Socorro Bennetts

La Biblioteca Móvil de la región Triqui fue inaugurada el pasado 24 de febrero en San Andrés Chicahuaxtla. Al igual que los otros vehículos del proyecto Seguimos Leyendo de la Fundación
Alfredo Harp Helú Oaxaca, la nueva biblioteca, apodada localmente El triquibús, promueve y refuerza la lectura y el amor por el aprendizaje a partir de una combinación de actividades educativas extraescolares y de servicios de préstamo.

Se trata de camiones equipados con libros, tapetes, estantes y caballetes que viajan a múltiples comunidades, donde los promotores de lectura organizan talleres extraescolares y diferentes actividades de lectura para niños. En este sentido, dada la importancia de la lengua triqui en la región donde circula, la Biblioteca Móvil incorpora actividades y materiales en esta lengua. Los mediadores de lectura, Araceli López Rosas y Víctor Fuentes García, son hablantes de triqui que realizan las actividades extraescolares en su lengua. La biblioteca también lleva libros en triqui que los niños pueden tomar prestados.

Este innovador proyecto es posible gracias a una generosa donación de Emilie Steiner, de Berkeley, California (EE.UU.), quien, antes de su muerte, hace ocho años, encargó a su esposo, Herbert Steiner, que hiciera realidad su deseo de ampliar las oportunidades educativas para los niños de Oaxaca y así ofrecerles un futuro mejor. Emilie visitó Oaxaca por primera vez hace cinco décadas y se enamoró de su gente, culturas y forma de vida.

El proyecto de esta nueva biblioteca móvil también es posible gracias a la sinergia entre la FAHHO, la comunidad de Chicahuaxtla y los maestros locales que han llevado a cabo una serie de proyectos educativos y culturales extraordinarios para los niños de la región desde los que defienden la lengua y la cultura del pueblo triqui. La FAHHO, que ha contribuido en este proyecto con personal y recurso, se alegra de ser el puente entre la familia de Emilie Steiner y las comunidades y escuelas de la región.

Aquella mañana de febrero, frente al palacio, en la explanada de San Andrés Chicahuaxtla, se realizó el evento inaugural de la nueva biblioteca móvil para la región Triqui. Los invitados especiales fueron Leah y John Oppenheimer, quienes viajaron desde Long Island, Nueva York, para asistir al evento en representación del Dr. Herbert Steiner, renombrado científico y esposo de Emilie, quien logró unirse brevemente al evento por videollamada. Michael Swanton, del consejo directivo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, y Tajëëw Díaz Robles, coordinadora del proyecto de tecnología educativa Endless Oaxaca Multilingüe, asistieron en representación de la FAHHO junto a Araceli y Víctor, los promotores de lectura. Estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, autoridades comunitarias y municipales, docentes y mucha gente de la comunidad. El programa incluyó música, arte y la presentación de cinco nuevos libros en lengua triqui.

Para llegar a este momento, la Dra. María del Socorro Bennetts, coordinadora del proyecto Seguimos Leyendo de la FAHHO, supervisó un intenso y acelerado proceso que se remonta a agosto de 2022 y que incluyó la capacitación de los promotores de lectura y la adquisición del vehículo y el equipo. Mientras se entregaba la nueva biblioteca móvil —trámite que tomó tiempo por los efectos de la
pandemia sobre las líneas de suministro— se reasignó otro vehículo a la región para que las actividades pudieran comenzar el 1 de octubre del año pasado, abarcando entre 13 y 17 comunidades al mes. Esta biblioteca luce un original diseño, con un texto bilingüe triqui-español, realizado por el Mtro. José Manuel Hernández Fuentes, artista y docente originario de Chicahuaxtla.

Una celebración

La inauguración del bibliobus fue una celebración. El esposo de Emilie, Herbert Steiner, de 94 años, no pudo asistir en persona. Mi esposa y yo, primo de Herb, hemos tenido el privilegio de trabajar con Michael Swanton y Socorro Bennetts de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, quienes hicieron de este bibliobús una realidad. Estuvimos encantados de conocer a Araceli y Víctor, los dos promotores de
lectura del autobús, y a las muchas personas amables que viven en Chicahuaxtla. Nos inspiramos en el liderazgo de esta comunidad y su visión sofisticada de cómo crecerá. Nos animó escuchar tanto a los adultos como a los niños pequeños hablar en su lengua nativa, el triqui, y escuchar la música de violín tocada por algunos de los otros niños.

Este bibliobús fortalecerá los lazos de la comunidad con su cultura nativa y ofrecerá amplias oportunidades intelectuales. Lo hará mediante actividades divertidas tanto para los niños como para sus familias: leer, mirar por telescopios, ver películas y mucho más. Emilie era una muy buena persona con mucha energía. Ella amaba Oaxaca y quería ayudar a los niños de este estado. Le gustaba divertirse y siempre tenía una gran sonrisa. Sentimos su espíritu sentado a nuestro lado durante la inauguración. Estábamos tristes de que ella no estuviera allí, pero también muy felices al mirar que su visión cobraba vida.


John y Leah Oppenheimer


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.