Francisco Toledo:Su aportación al patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Burgoa
El artista oaxaqueño Francisco Toledo siempre destacó por su generosidad. Fue conocido por impulsar una gran cantidad de obras en beneficio de su comunidad, la mayoría, encaminadas a favorecer el acceso al conocimiento y al arte; entre las más destacadas se encuentra el apoyo que brindó a la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.
En su momento, Toledo estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y, años después, al enterarse de que este recinto poseía un patrimonio bibliográfico muy importante —pero en completo abandono— organizó una exposición de libros antiguos en el entonces Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Para llevar a cabo la curaduría de aquella muestra, el artista contactó a María Isabel Grañén Porrúa, historiadora del arte y especialista en la historia de la imprenta en México. Fue en octubre de 1993, hace casi treinta años, cuando esta colaboración entre Toledo y la doctora Grañén llenó de vida uno de los acervos más importantes de nuestro país.
Este primer paso los llevaría a iniciar el inventario y la organización de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, proyecto que surgió gracias a la iniciativa y auspicios del maestro Francisco Toledo. Fue él quien sugirió que los libros se trasladaran al exconvento de Santo Domingo de Guzmán para que estuvieran en un recinto con las condiciones adecuadas que favorecieran su conservación; además, impulsó un taller de restauración y otro de encuadernación y comenzó a promover la consulta de los ejemplares para organizar exposiciones y generar mayores reflexiones sobre ellos.
Francisco Toledo le tenía un cariño especial a este acervo, jamás se olvidó de él, y las obras que integran la presente exposición son tan solo una parte de las donaciones que el artista hizo a esta biblioteca.
¡Nuestro cariño y agradecimiento al maestro por tanta luz que iluminó a Oaxaca!