Boletín FAHHO Digital No. 26 (May 2023)

Fuentes fotográficas, conservación de la memoria en imágenes

Berenice Hernández

Como fuentes históricas precisas, muchas de las colecciones fotográficas han sido sujetas al implacable paso del tiempo, favoreciendo enormemente su deterioro y olvido. Por ello, el trabajo de Adabi en el rescate de la memoria fotográfica promueve proyectos para la preservación, investigación y difusión del patrimonio visual como medio de continuidad y permanencia de la cultura.

Específicamente a través de la Coordinación de Fuentes Fotográficas, Adabi crea un centro de atención sólido y específico para brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo para la protección, conservación e investigación del patrimonio nacional que se encuentra depositado en imágenes, inmersas en dependencias estatales, instituciones civiles y religiosas en bibliotecas antiguas, fondos y colecciones públicas y privadas.

Como área especializada dirigida a atender exclusivamente temas referentes a la intervención del patrimonio fotográfico, contribuye con la creación de metodologías de trabajo que desde una perspectiva teórica y práctica sirvan para la planeación y ejecución de procedimientos que garanticen la salvaguarda de los diferentes contextos de custodia del legado visual.

En este sentido, la Coordinación de Conservación de Fuentes Fotográficas contribuye con la conformación de una memoria colectiva por medio de estrategias precisas para la creación, desarrollo y cumplimiento de Diagnóstico del estado de conservación de colecciones fotográficas proyectos integrales de rescate y difusión de fondos o colecciones de forma personalizada y profesional que aseguran la permanencia y acceso de la memoria diseminada por todo México.

A la fecha, se conforma una amplia cartera de proyectos apoyados que han coadyuvado en el mejoramiento de la infraestructura y ejecución de actividades en pro del rescate del patrimonio documental fotográfico y que han conllevado el registro, inventario, descripción, conservación, digitalización y restauración, a la par de una asesoría, capacitación, ejecución de publicaciones y creación de medios de difusión que han hecho posible que un gran repertorio de ejemplares y colecciones trascendentales estén disponibles para el público.

En el correr de los años se ha participado del entusiasmo de diversas instituciones, fundaciones, coleccionistas, custodios y demás responsables que, a cargo de ejemplares únicos y representativos, requieren de un apoyo preciso que los conduzca a solventar las necesidades de cada caso de forma eficaz y adecuada.

Algunos ejemplos que podemos mencionar son los trabajos realizados con el Archivo Manuel Álvarez Bravo, el Centro Documental Flores Magón, el Archivo Fotográfico Arnaldo Orfilia-Laurette Séjourné, el Archivo Guillermo Bonfil Batalla, el Archivo Fotográfico Manuel Ramos, Fundación Armando Salas Portugal, Archivo Histórico del Beisbol, Archivo General del Estado de Campeche, Asociación Cultural Na Bolom, Cinemateca Luis Buñuel, Archivo Fotográfico del Diario del Sureste, Fototeca Juan C. Méndez y Fondo Ricardo Salinas Pliego y, más recientemente, el Rescate del archivo fotográfico de Emérico Weisz Schwarz.


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