Boletín FAHHO Digital No. 26 (May 2023)

Adabi y la Universidad Pontificia de México

Juan Carlos Casas

La Universidad Pontificia de México, que abrió sus puertas en 1982 y es considerada la continuadora de la Real y Pontificia Universidad de México, heredó en 1972 la biblioteca del extinto Seminario Nacional de Montezuma (Nuevo México) creada por los obispos mexicanos con la ayuda del episcopado norteamericano durante el complejo y penoso periodo del conflicto religioso en nuestro país.

Originalmente, el acervo de esta biblioteca se conformó por volúmenes donados por los seminarios de Zacatecas y Morelia, y algunos más que fueron rescatados de otras bibliotecas confiscadas y que pudieron preservarse del saqueo carrancista durante la Revolución. Otra cantidad significativa de libros fue aportada por colegios jesuitas, como el Woodstock College de Nueva York y ciertos seminarios de Estados Unidos y Europa. Durante algunos años, la biblioteca estuvo a cargo de los destacados historiadores jesuitas Daniel Olmedo y Luis Medina Ascencio, quienes la enriquecieron con un criterio abierto y selectivo, privilegiando, por su naturaleza, obras de filosofía, teología, derecho canónico, historia de la Iglesia y ciencias humanas, en general.

El acervo actual de la Biblioteca de la Universidad Pontificia está conformado por casi 200000 volúmenes y se encuentra abierto a la consulta de la comunidad universitaria y de estudiosos, investigadores y público en general. Además, este acervo ha ido creciendo gracias a la generosidad de muchas personas e instituciones. Un aspecto muy importante ha sido atender la preservación del fondo bibliográfico antiguo (materiales sobre todo de los siglos XVIII-XIX) afectado en muchos casos por el polvo y plagas de hongos e insectos, tarea para la cual se ha contado con el apoyo material y técnico de Adabi.

Por otro lado, prácticamente desde que la asociación nació, la Universidad Pontificia de México organiza durante el verano, en colaboración con Adabi, el curso-taller sobre archivos eclesiásticos, dirigido a quienes tienen bajo su responsabilidad la organización, conservación y difusión del patrimonio documental de origen eclesiástico en parroquias, organismos e institutos religiosos y a investigadores interesados en el estudio y la preservación de estos acervos. El curso, ya de tradición y único en su tipo en el país, se realizó durante varios años de manera presencial, pero ante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 se ha diseñado y ofrecido en línea durante el último trienio, abriendo la posibilidad a un mayor número de participantes de todo el país y del extranjero, como de hecho ya se ha verificado.

De este modo, queda evidenciada la estrecha colaboración y apoyo que Adabi ha brindado a la Universidad Pontificia de México y el papel tan importante que ha tenido, durante sus veinte años de existencia, en la preservación del patrimonio documental y bibliográfico de los archivos y bibliotecas de la Iglesia en nuestro país. Por esta razón, en abril de 2022, en el contexto de su CVII Asamblea Plenaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano quiso expresar públicamente su gratitud y reconocimiento otorgándole a Adabi la medalla “Rafael Guízar y Valencia”, presea que se ha creado para reconocer a las personas o instituciones que han prestado servicios significativos a la Iglesia y la sociedad en México.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.