Trascendencia de la catalogación del Archivo Histórico Judicial de Puebla
El Archivo Histórico Judicial de Puebla es un corpus documental constituido por expedientes generados por las instancias que han administrado justicia a lo largo de la historia del estado, estructuradas de acuerdo con las necesidades del régimen establecido, adecuadas a ciertas realidades locales y con base en el derecho castellano e indiano, fundamentándose, posteriormente, en la Constitución Mexicana. El AHJP es uno de los repositorios más importantes para la historia de la región poblana, ya que contiene documentos que conforman la memoria del estado y fomentan el autoconocimiento y sentido de identidad; su acervo conserva documentos desde los momentos primigenios de la vida novohispana hasta los primeros años del México posrevolucionario.
Los documentos son fuente de conocimiento, aprendizaje de otras vidas y esquemas de antiguos comportamientos que revelan la manera en que se engarzaban las clases sociales. El Archivo Histórico permite conocer a la sociedad que lo creó, vislumbrar la vida cotidiana, sus costumbres y la manera en que se configuraron los pensamientos sociales; en él también encontramos a delincuentes y víctimas que convivieron con personas que los apoyaron o denunciaron, y que actuaron como testigos para que los amanuenses y escribanos perfilaran los comportamientos delictivos que servían a los jueces como fundamento para dictar sentencias.
Los expedientes se conforman por lienzos de hojas de algodón o de “trapo”, como se les designaba anteriormente, se caracterizan por sus letras procesales, encadenadas o manuscritas (ininteligibles para muchas personas), elaboradas con tinta ferrogálica, lo que les da un aspecto añejo y de gran belleza. Algunos de los legajos contienen ilustraciones que fueron realizadas a partir de delineado y achurado con lápiz o tinta, otros con imágenes en acuarela. Por medio de los dibujos de herramientas
y armas se da testimonio del avance tecnológico de los instrumentos ocupados para delinquir; desde este arte puede develarse que varios de los amanuenses podrían haber sido grandes maestros pintores, pero que prefirieron el camino de la justicia.
A partir del estudio de los archivos se revela el control impuesto por la religión y el Gobierno a las mujeres y hombres por medio de una sociedad vigilada con normas y leyes estrictas que castigaba cruelmente en busca del escarmiento público.
A principios del siglo XXI el AHJP fue uno de los muchos recintos que contó con el apoyo de Adabi, lo que permitió avanzar en el inventario, clasificación y catalogación de los documentos del siglo xvi y parte del XIX.
Este soporte que se recibió en el Centro INAH Puebla permitió conformar un equipo de trabajo que obtuvo los siguientes resultados: Catálogo de los expedientes del AHJP, siglo XVI; Inventario. Primeras décadas del siglo XIX, delincuentes en la intendencia de Puebla, 1801-1822 del AHJP; Catálogo de los documentos del ahjp 1823-1847 y Expedientes contenciosos 1848-1872 del AHJP.
Los trabajos de inventario, clasificación y catalogación que se realizan en la Sección de Historia posibilitan la actualización de la catalogación y mantienen la vanguardia de la archivística documental, aplicando la Norma ISAD G.
En el Centro INAH Puebla se atiende a las y los investigadores, estudiantes y población en general que busquen consultar el AHJP, el cual se esgrime como una fuente con datos duros sobre comportamientos sociales y una gran cantidad de información respecto a las personas, organizaciones, desarrollo social y económico, fenómenos naturales y hechos invaluables que plasman todas las facetas de la historia de la entidad.
También se han implementado visitas guiadas para grupos con la finalidad de difundir la vasta información del AHJP, y en la búsqueda de la concientización sobre su importancia, así como para una valoración más profunda por medio del entendimiento e interés en el patrimonio documental; pilares que permitirán su conservación y protección para las generaciones futuras.