Adabi Oaxaca
En Oaxaca se han organizado archivos desde 2005. Esas primeras intervenciones se hicieron de la mano del maestro Jorge Garibay, aunque de forma intermitente hubo otros equipos y proyectos apoyados desde Adabi que atendieron solicitudes de las parroquias y municipios hasta 2014.
En 2017, meses antes de que el proyecto de organización del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca terminara, Adabi y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca continuaban recibiendo solicitudes para la organización de archivos municipales y parroquiales; resultaba difícil atender las peticiones desde la capital del país; esta necesidad de atención a los archivos motivó a la doctora Stella González a integrar un equipo que se encargara, desde Oaxaca, de dichas solicitudes. La propuesta fue presentada para aprobación de la presidenta de la misma asociación y de la FAHHO, la Dra. Isabel Grañén, quien aceptó la conformación de este equipo.
El planteamiento se basó en la formación de una coordinación que funcionara administrativamente desde la FAHHO, lo que reduciría los costos, sobre todo de traslado, y permitiría emplear a profesionales con conocimientos y experiencia en la práctica archivística, formados durante seis años en el AGEO, proyecto de organización archivística sin precedentes en el estado y la asociación. Tener referencias de las diversas regiones del estado y conocer las formas para dirigir la atención hacia la pluralidad de gobiernos municipales y parroquias, o los usos y costumbres de cada comunidad hizo que este grupo fuera el apropiado representante de ambas asociaciones al interior del estado en materia de archivos. Bajo la dirección de la Dra. González este equipo quedó integrado a partir de julio de 2017.
Adabi Oaxaca tiene su sede en las instalaciones de la FAHHO. Durante sus primeros tres años atendió archivos parroquiales y municipales, especialmente los vinculados al ferrocarril, que se encuentran en las instalaciones del actual Museo Infantil de Oaxaca. Durante el periodo de resguardo sanitario catalogamos un fondo documental de la propia Fundación, brindamos asesoría y participamos en la estabilización de documentos y libros. Actualmente colaboramos en diferentes proyectos con el AGEO y tenemos programadas para el siguiente año varias solicitudes de organización de múltiples archivos al interior del estado.