Boletín FAHHO Digital No. 24 (Mar 2023)

La enseñanza de los hilos

Adriana Sabino

Apunto de cumplir los primeros quince años de vida del Museo Textil de Oaxaca, nos complace señalar que personas adultas, adultos mayores, jóvenes y niños han participado en los cursos y talleres que organizamos con el propósito de dar a conocer la riqueza textil que existe en todo el mundo para dignificar el trabajo que cada artista realiza en sus obras.

Estas actividades son impartidas por artistas de diferentes comunidades cuya herencia textil se ve plasmada en lienzos con bordados y brocados multicolores, con hilos hilados a mano o teñidos con tintes naturales. Cada técnica tiene su propio estilo y uno de los principales objetivos del Museo ha sido el darlo a conocer, así como compartir que el textil está vivo en las comunidades. Con esto no se pretende que un público externo se apropie de una iconografía que conoció en cinco días, sino que, a partir de los talleres, cada participante pueda valorar y dignificar el trabajo que realizan los artistas del hilo y la aguja, lo que se evidencia en comentarios como: ¡No vuelvo a regatear! ¡Tantos días de trabajo y solo tejí/bordé esto! ¡No sabía que para dar una textura se debe bordar en esa dirección!

De igual manera, los talleres se han vinculado con las exposiciones en curso para comprender más claramente el proceso de elaboración de las piezas expuestas. A partir de estas experiencias descubrimos que las labores del telar se comparten en diferentes puntos del mundo, por ejemplo, un teñido de ikat de los pueblos del sureste asiático comparte similitudes con el jaspe de Tenancingo o de San Luis Potosí y un brocado de Guatemala con la trama suplementaria de Chiapas. Estas semejanzas nos invitan a apreciar de manera más integral las técnicas y formas de expresión que se plasman en el telar.

De igual manera, hemos sido testigos de que el lenguaje de los hilos traspasa fronteras, pues además de contar con la visita de artistas locales, nos han acompañado desde Perú, Chile, Estados Unidos e India, por mencionar solo algunos ejemplos, compartiendo con el público aficionado su técnica, aspectos de sus vidas, gustos, sueños e incluso sus miedos. Estas vivencias nos hacen partícipes de sus tradiciones y se refuerza el lazo que se ha formado entre el público visitante y las personas creadoras del textil.

Deseamos seguir creando una gran urdimbre de aprendizaje mediante el programa de los talleres impartidos en el MTO, tramar experiencias, técnicas y amistades por muchos años más.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.