Boletín FAHHO Digital No. 23 (Feb 2023)

África en Oaxaca

Freddy Aguilar

México es un país de una gran riqueza cultural y étnica, conformado por distintos grupos, entre los que se encuentra la población afromexicana, ahora llamada “la tercera raíz”. Los africanos arribaron a México como esclavos, provenientes de su continente, durante el período colonial; llegaron para suplir la falta de mano de obra indígena, diezmada por el maltrato y las enfermedades.

En 2020, alrededor de 2576 213 personas se reconocían como “afromexicanas”, de acuerdo con el inegi.1 Las entidades que presentan los mayores porcentajes de población afrodescendiente, respecto a su población general, son Guerrero, Baja California Sur y Oaxaca, éste último con 194474 afrodescendientes, quienes llegaron durante el siglo xvi. Según Manuel Martínez Gracida, la “raza negra existió en los distritos de Jamiltepec, Teotitlán, Cuicatlán, El Centro, Tlacolula, Yautepec y Pochutla”, pero también en Juchitán, Juquila, Teposcolula y Zimatlán, es decir: habitaban en al menos 11 distritos de Oaxaca.

Estudiamos su impronta al asentarse en Oaxaca para entenderlos y para entendernos; pero sobre todo para eliminar el racismo que prevalece hacia la población afromexicana. Durante casi tres siglos, el mundo ha recibido amplias, vibrantes y diversas aportaciones de la cultura africana mediante las interacciones propiciadas por la diáspora y la trata trasatlántica de personas negras. Hace solamente cuatro años que la unesco instituyó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. En 1915 —proclamado también por la UNESCO— dio inicio el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que culminará el próximo año, y que “tiene como objetivo principal el de reforzar las acciones y medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad”.

En 2013, en la comunidad de Collantes, Oaxaca, fue instaurado el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, por un grupo de colectivos y organizaciones, entre ellos la UNAM.2 No obstante, todavía mueren, en el océano y en las fronteras europeas y americanas, cientos de migrantes procedentes de países africanos al intentar cruzar para acceder a mejores condiciones de vida. En México es evidente que la trayectoria laboral y profesional de las personas con los tonos más obscuros de piel se muestra en desventaja en contraste con aquellas personas de piel de tonos claros, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017.3

Podría armarse una gran biblioteca con los trabajos sobre la población afromexicana de Oaxaca; entre libros, documentales, foros, festivales y actividades al respecto. Por su parte, la Biblioteca Henestrosa resguarda libros que nos hablan del interés de investigadores y estudiosos sobre el tema, entre ellos los de Francisco de Burgoa, José Antonio Gay, Gonzalo Aguirre Beltrán, Francisco Rojas González, José Luis Martínez, Gonzalo Gómez de Cervantes, Agustín Millares Carlo y José Ignacio Mantecón, William B. Taylor, Ronald Spores, María Cristina Córdova Aguilar, Israel Reyes Larrea y Céline Marie-Jeanne Demol.

A continuación, compartimos con ustedes, amables lectores, un enlace para revisar las portadas de los libros, con sus tablas de contenido, que resguardamos y que están a su disposición en la Biblioteca Henestrosa.

https://bit.ly/3GTWfql

1 https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/afromexicanos.aspx?tema=P

2 https://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/nuestros_foros_ponencias/151019_semana_pueblo_afromexicano.html

3 https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/PtcionENADIS2017_08.pdf


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.