Las TIC, una herramienta para potenciar la vocación científica de las niñas
Referirse al mundo de la ciencia y la tecnología es hablar de la desigualdad de género. Es bien sabido que este campo es ocupado mayormente por hombres y que, hasta hace algunos años, las mujeres tenían pocas oportunidades de acceder a áreas de investigación y desarrollo científico.
Los antecedentes de mujeres ocultándose tras el disfraz de hombre, de las que tuvieron que cambiar su nombre por uno masculino y de aquellas que no fueron reconocidas en su momento por sus aportaciones o descubrimientos científicos abundan en la historia de la humanidad.
Sin embargo, entusiasma conocer la vida de aquellas que han enfrentado los prejuicios sociales y luchado por acceder a la ciencia, sobre todo en las áreas de la tecnología, ingeniería y matemáticas. Nombres como los de Hedy Lamarr, inventora de un sistema de comunicación que sentó las bases del Wi-Fi y el GPS; Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia por su aporte a la máquina analítica, al desarrollar el primer algoritmo, o Evelyn Berezin, conocida como “la madre de los procesadores de textos”, son solo algunas de las mujeres que con sus contribuciones optimizaron los sistemas de comunicación e información. El mundo digital revolucionó gracias a ellas, dando paso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ese conjunto de herramientas que nos permiten almacenar, recuperar, trasmitir y acceder a cualquier tipo de información, sea en voz, datos, texto, video o imágenes.
Por eso es imperativo potenciar la vocación científica en las presentes y futuras generaciones de niñas, crear estrategias de divulgación e iniciativas efectivas para educar y brindar oportunidades claras en el área de la tecnología. Porque compartir y acercar el conocimiento científico y tecnológico desde edades tempranas, y no solo en el ámbito educativo formal, inspirará a las niñas y derribará prejuicios respecto al papel de las mujeres en el desarrollo de la tecnología.
Porque la ciencia no es una tarea exclusiva de los hombres. Afortunadamente, hoy en día escuchamos constantemente sobre la participación de mujeres en proyectos científicos o su adscripción a centros de investigación de suma importancia. De esta manera se van forjando nuevos modelos que inspiran a las niñas a seguir el mismo camino.
Al mismo tiempo, vivimos una época en el que las tic son un aliado para este propósito, ya que ofrece nuevas formas de aprender, compartir conocimiento y educarse. Actualmente es posible acceder desde cualquier dispositivo a plataformas para adquirir nuevos conocimientos y cultivarse en muchas áreas. Las universidades han aprovechado las ventajas de la tecnología y ofertan cursos a distancia, una maravilla, y que hasta hace algunos años era impensable.
Descubrimos entonces que nos encontramos inmersos en un mundo de mejores oportunidades para las niñas, donde constantemente se derrumban los estereotipos y actitudes discriminatorias que impiden a las niñas y jóvenes a acceder a una formación científica, con oportunidades claras y modelos que reivindiquen la importancia de la mujer en la ciencia y la tecnología. En ese sentido, las bibliotecas también juegan un papel importante al ofrecer, a través de su acervo, historias sobre mujeres, libros sobre ciencia y tecnología y textos relacionados con la divulgación científica.
La BS, consciente de esta reflexión, resguarda en su sala de consulta títulos que ofrecen una mirada al mundo de la tecnología, una invitación abierta a todos los niños que nos visitan, pero, particularmente, a las niñas que sienten curiosidad por descubrir cómo funcionan las cosas y sueñan con ser inventoras.
Para empezar, te recomendamos los siguientes títulos:
• ¿Querés saber cómo era la tecnología en la Prehistoria?, de Dánae Fiore y Mariela Glüzmann, editorial Eudeb.
• ¿Sabes cómo funciona?, de Cécile Jugla, editorial Juventud.
• Historia de la ciencia y de la tecnología. El siglo de la ciencia, de Luca Fraioli, editorial Diana.
• Las niñas son de ciencia, 25 científicas que cambiaron el mundo, de Irene Cívico y Sergio Parra, editorial Penguin Random House.
• Atlas básico de la tecnología, de Néstor Navarrete, editorial Parramón.
Todos estos títulos están disponibles en la BS Xochimilco, ¡te invitamos a visitarnos! En la siguiente liga anexamos una lista de los libros que puedes consultar en la Red BS sobre las TIC y las niñas: https://drive.google.com/drive/folders/1JuFRptbgCDHSmk73NCkp9yZVFvExWb2C