Tejiendo con carrizo
Oaxaca tiene una gran diversidad de productos artesanales, y cada producto es único por la materia prima con que se elabora. El carrizo, por ejemplo, ha sido un material que durante muchos años se ha empleado en distintas comunidades; se trata de una caña silvestre que ha sido utilizada tradicionalmente para techar casas y como cerco. Para elaborar productos utilitarios, el carrizo se corta por tiras iguales, después estas tiras se entrelazan y moldean.
En San Juan Guelavía, Oaxaca, se encuentra David Palafox López, quien se dedica a la producción de artículos de carrizo; él y su familia son la cuarta generación que mantiene viva esta tradición. Anteriormente, los productos tradicionales que elaboraban eran los pizcadores, cestos de gran tamaño que son ocupados para cosechar el maíz, y las canastas de asas que son empleadas para transportar productos y para ocasiones especiales como bodas y en Todos Santos, cuando se suele llevar a los familiares mole, chocolate, pan y tamales.
Hoy en día, David y su familia han decidido diseñar nuevos productos, pero no han dejado a un lado lo que cotidianamente se ocupa en cualquier casa oaxaqueña. Aunque han explorado un nuevo mundo de diseños, no han permitido que este trabajo tradicional desaparezca. Actualmente se dedican a la producción de lámparas, platos base, charolas, entre otros.
La de David es una de las pocas familias que sigue trabajando el carrizo; han visto cómo muchas más abandonan esta labor porque las nuevas generaciones ya no quieren realizar el trabajo, o porque muchos maestros los han dejado debido a la situación actual por el covid-19. Al fomentar esta labor David y su familia buscan que sus hijos sean la quinta generación que se dedique a este noble trabajo, y que sean los próximos guardianes de la tradición incluso en su comunidad.
Te invitamos a este andar para que conozcas el trabajo de David y de su familia en Andares del Arte Popular, Independencia 1003, Oaxaca, Centro.