Boletín FAHHO Digital No. 18 (Sep 2022)

EL ARBORETUM NACIONAL DE MÉXICO

Teobaldo Eguiluz
Fotografía tomada de la página de Facebook de la Fundación Mexicana del Árbol A.C.

En el marco del Día del Árbol y la Fiesta del Bosque, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, mediante su coordinación de Medio Ambiente, organizó la conferencia “El Arboretum Nacional de México: rescate y conservación de árboles nativos” dictada por el Dr. en Genética Forestal, Teobaldo Eguiluz Piedra, fundador y presidente de la Fundación Mexicana del Árbol A. C. A continuación, les compartimos, de manera concentrada, parte de lo que se expuso en dicha conferencia.

Los árboles son los seres vivos más grandes y longevos del planeta, aparecieron en la Tierra hace más de 300 millones de años, y a pesar del deterioro que el hombre le ha causado a los ecosistemas forestales, estos seres vivos seguirán habitando el planeta. Dicho perjuicio ha puesto en peligro de desaparecer a al menos el 10 % de las especies de árboles del mundo.

Sin duda, los bosques han suministrado bienes y servicios ambientales a todas las demás especies terrestres y marinas del planeta, con mencionar que hay más de cinco mil productos derivados del árbol, extraídos o generados de todas las partes que lo integran. Los árboles son seres maravillosos que han ayudado a la evolución orgánica de las especies animales y vegetales, incrementando la biodiversidad a través de su historia evolutiva. En México, particularmente, hay mucho por hacer en cuanto a la conservación de los árboles, pero no se podrá accionar mucho si desconocemos su identidad. Por esta razón consideramos impostergable la creación del Arboretum Nacional, un programa que conlleva múltiples propósitos.

México no cuenta con un ARBORETUM NACIONAL, sin embargo, según nuestras proyecciones, deberá integrarse por numerosas colecciones plantadas de árboles y arbustos con la máxima representación de la diversidad de especies de todos los tipos de vegetación existentes en el territorio. México es un país rico y megadiverso, cuenta con casi 4 000 especies de árboles nativos –de las cuales, 3 500 han sido catalogadas por la Botanic Gardens Conservation International, BGCI– y por ende es una nación exportadora de especies arbóreas. Según la BGCI, existen 60 067 especies de árboles en el planeta. Un arboretum nacional es una colección viva de varios árboles de la misma especie que sirve para educar y difundir en las comunidades la importancia del árbol y los bosques para el futuro de la raza humana como sociedad; porque los bosques están amenazados y muchas especies en peligro de ser eliminadas. El Arboretum Nacional representa una esperanza de vida para muchas especies que paulatinamente pierden diversidad y procedencias enteras por cambio de uso del suelo, poniendo en peligro su mera existencia si no las plantamos en todas las regiones, dentro de un área de la Red Nacional del Arboretum.

Los objetivos del Arboretum Nacional son los siguientes:

1) Crear una colección viva de especies de árboles y arbustos de todo el país, concentrada en varios sitios de acuerdo con la región, y mantener su registro digital actualizado.

2) Fomentar la educación y el conocimiento de los árboles de México.

3) Promover la conservación moderna del árbol y los bosques, lo cual se logrará cuando se conozcan las especies por su valor genético, silvícola, etnobotánico actual o potencial y su función dentro del ecosistema donde evolucionaron por miles de años.

4) Estudiar, identificar y conocer los árboles por su nombre común y científico, de acuerdo con el Código Internacional de Nomenclatura Botánica.

5) Crear una plataforma digital que incluya todos los archivos electrónicos de cada sección plantada del Arboretum.

6) Promover la participación activa de la comunidad académica y científica de las universidades y centros de investigación, así como de la sociedad civil a través de la ONG, de expertos, vinculando los tres órdenes de gobierno: nacional, estatal y de las propias comunidades.

Fotografía tomada de la página de Facebook de la Fundación Mexicana del Árbol A.C.

Por otro lado, algunas de sus metas son:

1) Establecer el Arboretum Nacional en diferentes predios regionales, ya sean privados, ejidales o comunales, que reúnan las características idóneas para el desarrollo exitoso de las especies a lo largo de un transecto altitudinal y latitudinal que represente los diferentes ecosistemas del país.

2) Plantar al menos 2 000 especies de árboles y arbustos diferentes en parcelas que vayan de los 5 a los 10 árboles que formen un grupo de cada especie, perfectamente identificadas para integrar su registro y pedigree.

3) Definir y elegir sitios de plantación en ciudades bien comunicadas por todas las vías y vinculados con universidades y centros de educación e investigación que utilicen el Arboretum Nacional para cumplir sus fines académicos, científicos, culturales y ambientales.

La estrategia operativa se estima de la siguiente manera: el Arboretum Nacional de México deberá ser operado por la Fundación Mexicana del Árbol como coordinador del proyecto, quien establecerá un consejo técnico y administrativo para gestionar su funcionamiento en cada sección del Arboretum regional, así como su patronato local de apoyo operativo. La FMA mantendrá una página web exclusiva para el Arboretum Nacional, en donde se tendrá toda la información técnica y contable de la operación de todas las secciones bajo su control presupuestal. El financiamiento del Arboretum Nacional se realizará con fondos públicos y privados, los cuales no serán centralizados, sino administrados regionalmente por cada colección del Arboretum local.

Como calendario de ejecución del Arboretum Nacional, se estima lo siguiente: existen procesos por definir todavía, pero en general se ha planeado hacer las plantaciones del Arboretum calendarizadas por periodos bianuales y en cuatro etapas durante los próximos ocho años. Cada una de las etapas comprende la plantación de 500 especies diferentes; la primera se llevó a cabo de 2019 a 2021, la segunda se desarrollará de 2022 a 2024, la tercera, de 2025 a 2027 y la cuarta, de 2028 a 2030.

Como responsable técnico del Proyecto Nacional: Teobaldo Eguiluz Piedra, Ph. D.Ing. Agr. Especialista en Bosques, doctor en Genética Forestal y Arboricultor con 40 años de experiencia en docencia, investigación, producción de árboles, arboricultura y jardinería.

La Fundación Mexicana del Árbol, A.C. es una organización privada, no lucrativa, dedicada a la educación ambiental sobre el árbol y los bosques, así como a la difusión del conocimiento para su mejor uso, conservación y protección a corto, mediano y largo plazo. Dentro de los proyectos de la Fundación está la creación y plantación del Arboretum Nacional de México. Los demás propósitos son: la conservación del Ahuehuete (Taxodium mucronatum) como el árbol nacional de México; la domesticación de árboles y arbustos nativos para la jardinería y la creación del Museo Nacional del Árbol.

Te invitamos a revivir esta conferencia en el siguiente enlace: https://bit.ly/ArboretumM.

*El proyecto del Arboretum Nacional de México es propiedad intelectual de la Fundación Mexicana del Árbol, A.C. quien posee los derechos de autor y no podrá ser reproducido en ningún formato sin la aprobación escrita de la Fundación.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.