Boletín FAHHO Digital No. 17 (Ago 2022)

La labor de Adabi en los archivos eclesiásticos

Candy Ornelas

En 1978, la Dra. Stella María González Cicero, responsable del Registro Nacional de Archivos Históricos (RENAH) planteó y desarrolló el “Proyecto para el registro y organización de los archivos eclesiásticos”, pionero en su tipo en México. Con el apoyo de un equipo de profesionales, el personal del Archivo General de la Nación se dio a la tarea de revisar y empatar la disciplina archivística con la legislación eclesiástica, creando, para este fin el Departamento de Archivos Eclesiásticos en el AGN, instancia que funcionó de 1978 a 1987, y que contó con la dirección del Mtro. Jorge Garibay Álvarez (1935-2020). El RENAH se encargó de elaborar un inventario nacional de archivos parroquiales y diocesanos, al mismo tiempo que ofreció asesoría y apoyo a las autoridades para la organización de los documentos históricos.

Resultado de aquel interés por los archivos eclesiásticos fue el Curso de Verano en Archivística Eclesiástica, impartido en la Universidad Pontificia de México (el maestro Garibay fue uno de los fundadores de dicho curso y, hasta la fecha, Adabi participa año con año en la formación de los responsables de fondos eclesiásticos en distintos lugares del país); la publicación Contacto (1983-1987) que comunicó a los responsables de los archivos; la Primera Convención Nacional de Archivistas Eclesiásticos, realizada en 1983; la creación de la Asociación Mexicana de Archivos Eclesiásticos (AMARE), que estuvo en funcionamiento por cuatro años, y finalmente el establecimiento de un Comité Técnico Consultivo en materia de archivos eclesiásticos dentro del AGN. Con estas iniciativas, el AGN logró registrar más de mil archivos eclesiásticos y cientos de ellos fueron inventariados.

Esta preocupación por los archivos parroquiales y civiles fue el motor para que se fundara la asociación Adabi en 2003, al considerarlos fuente histórica primordial para la historia regional y fuentes elementales para la reconstrucción de la historia nacional. Gracias a un trabajo estratégico donde convergen directivos, colaboradores, instituciones, particulares, voluntarios, la asociación ha logrado resultados gratificantes en beneficio del patrimonio documental y bibliográfico de la Iglesia en México.

Se han rescatado 442 archivos eclesiásticos: 429 parroquiales, 4 diocesanos, 1 capitular y 8 de institutos de vida consagrada. La provincia eclesiástica que más se ha visto beneficiada es Puebla, seguida de Chiapas, Toluca, Morelia, México y Oaxaca.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.