Reconocen el trabajo de Adabi
con la presea San Rafael Guízar y Valencia
Dentro de las actividades de la CXII asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas, Adabi de México, A. C. fue reconocida por este organismo colegial con la Medalla San Rafael Guízar y Valencia por el trabajo desarrollado a favor del rescate y conservación del patrimonio documental de esta histórica institución.
Esta labor inicia con el principio mismo de la asociación, ya que desde otras instituciones ya se tenía la certeza de la vulnerabilidad de los archivos eclesiásticos, en particular de los generados por las parroquias.
Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, inició la ceremonia dentro de la sesión en curso, con la afirmación de que con la presea San Rafael Guízar y Valencia los obispos de México buscan reconocer a personas o instituciones “que han prestado o prestan un servicio significativo a la sociedad en México y a la Iglesia”, y bajo esta premisa, Adabi se hizo acreedora al reconocimiento por decisión unánime de los obispos debido a su larga trayectoria a favor del rescate y organización de numerosos archivos generados por la Iglesia católica en México, así como de bibliotecas creadas y resguardadas por diversas asociaciones religiosas.
Acto seguido, se presentó un video que dio a conocer a los asistentes el trabajo de rescate, clasificación de bibliotecas, capacitación de personal y restauración que Adabi ha realizado en distintos repositorios eclesiásticos. De igual manera, se recapitularon las actividades previas a la aparición de Adabi, llevadas a cabo desde el Archivo General de la Nación y en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, encabezadas por la ahora directora de Adabi, la doctora Stella María González Cicero, y respaldadas por las autoridades de dichos organismos gubernamentales, así como hoy lo es la labor de Adabi, con el beneplácito de don Alfredo Harp Helú y de la doctora María Isabel Grañén Porrúa, a quienes también se les otorgó un reconocimiento por su generosidad en el apoyo de esta labor de rescate documental.
La directora de la asociación dirigió unas breves palabras a los asistentes, en las que mencionó que una labor como la ya resumida, es el fruto del trabajo colaborativo, y destacó al “alma y corazón” de estas tareas, el maestro Jorge Garibay Álvarez†, quien por casi 44 años fue espíritu impulsor, el vínculo entre la iglesia católica y los archivos, rol que también desempeñó desde diferentes instituciones como el propio AGN. “Todo sea por los archivos” es la frase ancla del maestro Garibay, misma que llevaría hasta el final como insignia del trabajo colectivo y propio desarrollado a través de la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos de Adabi.
Como colofón a su discurso, la doctora González Cicero enfatizó que la posición con respecto a la Iglesia siempre ha sido de apoyo, respeto y colaboración, postura que nos ha permitido alcanzar logros como los enunciados, y que sin este respeto no hubieran sido posibles.
Para cerrar el acto, monseñor Rogelio Cabrera López entregó a la directora de Adabi el reconocimiento y la presea San Rafael Guízar y Valencia en representación de la CEM.
En el siguiente enlace podrás revivir la entrega de la medalla: https://bit.ly/MedallaSanRafael