Día Mundial del Libro
El microscopio, el telescopio, son extensiones de la vista; el teléfono es
extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del
brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria
y la imaginación.
Jorge Luis Borges
El 23 de abril se ha convertido en una fecha icónica para la literatura. En 1995, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decretó que ese sería el día en que, año con año, se rendiría homenaje a los libros, además, la fecha coincide con la muerte de tres autores importantes en la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. La dinámica que propone la UNESCO para esta celebración anual consiste en la elección de una Ciudad Creativa para que se convierta en la “Capital Mundial del Libro”; posteriormente, dicha ciudad se encargará de organizar actividades con un solo objetivo: compartir la pasión por la lectura y los libros.
Este año, Guadalajara será la anfitriona de la celebración y como parte de su agenda apostará por la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en ellos. A pesar de la innovación en las propuestas de cada ciudad para atraer a más lectores al mundo de los libros, nunca dejarán de lado al recinto que cobija con honor a estos compañeros: las bibliotecas.
De esta forma la celebración se convierte, para todo apasionado de la literatura, en un acto de vouyerismo en el que el espacio observado —las bibliotecas— se muestra con todo su esplendor y se pone sus mejores trajes para recibir a lectores y curiosos. Sin embargo, el simple hecho de que un sitio albergue una biblioteca, sin importar si es chica o grande, ya habla muy bien de él.
Desde hace quince años contamos con una gran biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil, y con el paso de los años se han sumado más espacios al primero, creando una amplia red de bibliotecas que celebran la pasión por los libros, y en donde lo más importante es que tanto chicos como grandes disfruten de sus momentos de lectura. Asimismo, las bibliotecas móviles urbanas y rurales son un gran paso para mantener lectores en las colonias aledañas y comunidades alejadas; los diplomados que se imparten al público interesado, así como todas las actividades que lleva a cabo el programa Seguimos Leyendo se suman a la lista de iniciativas por las que apuesta la FAHHO en pro de esta pasión por los libros, no solo en este día, sino siempre.
La BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, en sus diferentes sedes —Casa de la Cacica en Teposcolula, Jorge Luis Borges para débiles visuales, Canteras, San Pablo, Ferrocarril y Salón de la Fama (en Monterrey)— también celebra el Día Mundial del Libro: se pone sus mejores ejemplares y abre sus puertas de lunes a viernes, de 10 am a 7 pm. Recuerden que pueden tramitar su credencial y llevarse sus libros en préstamo a domicilio.
https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday