Retos en la presentación de exposiciones virtuales
Fibras de Abya Yala es una exposición en línea implicó un enorme reto técnico, pues no solo se trataba de presentar una serie de imágenes de textiles acompañadas de sus fichas técnicas, sino que deseábamos crear una experiencia y un recorrido únicos para cada visitante. Pongámoslo así: al llegar a una sala de exposición en un museo no vemos, únicamente, las piezas que se exhiben, sino que intervienen la iluminación, el ambiente del espacio arquitectónico, la manera y secuencia en que se presentan las obras e, incluso, los sonidos y olores que se perciben en la sala. Es más, cuando asistimos a una exposición, unas y otros recorremos el espacio de distinta manera, y nuestro transitar suele definirse por las obras que más nos atraen. Esa combinación de factores es la que vuelve memorable la visita a una exposición, y uno de los grandes retos en las muestras virtuales es, justamente, solventar la ausencia de estos factores y hallar mecanismos diferentes para crear una experiencia íntima y personal.
Sin embargo, con la propuesta que hacemos para esta exposición, podemos asegurar con un alto porcentaje de certeza que no habrá dos visitantes que hagan el mismo recorrido por la exposición. ¿La razón? La programación del sistema ofrece un gran número de variables para que, incluso habiendo visitado el sitio una vez, las asistencias subsecuentes sean distintas entre sí. En primera instancia se nos presenta un mapa del continente donde podemos navegar a partir de las ubicaciones geográficas de donde provenga cada pieza.
Es probable que esta sea la búsqueda más intuitiva, pues, además, la navegación nos permite acercarnos o alejarnos del mapa cuanto sea necesario para mirar con total precisión la ubicación de distintas localidades. Los recorridos también pueden realizarse a través de otros filtros, como a partir de los pueblos creadores de textiles o de la vigencia de las prácticas de tejido y bordado; se nos ofrece seguir una senda y conocer, en primer término, las expresiones textiles de los pueblos que anteceden a la formación de los estados-nación que conocemos, o bien, echar un vistazo a las prácticas que aún se emplean en el siglo XXI: de hecho, podemos combinar todos estos filtros y elegir conocer las prácticas vigentes en una población específica dentro de una región geográfica en particular. Todo esto se logró a partir de un esfuerzo titánico realizado al interior del Museo Textil de Oaxaca mediante el uso de software de código abierto. Es importante mencionar que los contenidos de la muestra también representan un nuevo camino en la narrativa que realizamos desde el MTO. En esta ocasión, los textos que aparecen en primer lugar para las piezas que mostramos son citas textuales de personas que crean y/o usan los textiles que se presentan. De esta manera conocemos, de primera mano, el significado de la cultura textil para una persona que convive con ella en su cotidianidad, además de la igualmente importante y reveladora investigación histórica y material de las piezas en cuestión.
Es así como leemos sobre procesos de enseñanza-aprendizaje o historias del origen del mundo que se han transmitido de una generación a otra, pero también reflexionamos sobre problemáticas de racismo, misoginia y otras formas de violencia que existen en torno al uso y elaboración de textiles. Cabe mencionar que al recorrer la muestra virtual también nos encontraremos con piezas que no cuentan con estos testimonios de primera mano, lo que evidencia que la ausencia de referencias también comunica procesos y realidades. Estas omisiones nos invitan a plantearnos numerosas interrogantes, entre ellas: ¿quién tiene posibilidades de publicar? ¿En qué lenguas se publica? ¿Cuántas publicaciones sobre cultura y textiles existen, cuyas autorías sean de personas procedentes de los lugares donde se realizan dichas prácticas? ¿Qué tipos de saberes se privilegian sobre otros?
La recopilación que hemos realizado deriva de una exhaustiva revisión de entrevistas, notas de campo, documentales, monografías, programas de televisión, redes sociales, comunicaciones personales y textos especializados que son clásicos en el estudio del tema. Deseamos que este sitio se vuelva un foro importante donde estas y otras voces y conocimientos se reconozcan, por lo que hemos habilitado la función para recibir comentarios. Con el paso del tiempo, el sitio se enriquecerá por las piezas resguardadas en el acervo del MTO y por la conversación que esperamos se detone a partir de esta experiencia.
https://fibrasabyayala.museotextildeoaxaca.org/