Una celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en Santa María Ixcatlán
El Día Internacional de la Lengua Materna
En febrero de 1999, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una iniciativa para celebrar cada año el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta celebración, observada cada 21 de febrero desde el año 2000, busca promover la preservación y protección de todos los idiomas que se usan en el mundo.
La expresión “lengua materna” se refiere a la primera lengua de una niña o un niño (o “primeras lenguas” para quienes son criados en entornos multilingües). En México, la lengua materna más hablada es, por tanto, el español. Sin embargo, el 21 de febrero se ha convertido en una celebración de facto de las lenguas indígenas, también llamadas “lenguas originarias”, es decir, las lenguas ancestrales de los pueblos cuyas comunidades y territorios son anteriores a la creación del Estado mexicano. Las lenguas indígenas son la principal fuente de diversidad lingüística del país. De hecho, es gracias a la presencia de tantas lenguas indígenas que México se encuentra entre los primeros ocho países del mundo con la mayor cantidad de lenguas habladas en su territorio. Sin embargo, tienen una existencia precaria.
Aunque México ha reconocido desde 2003 a las lenguas indígenas tradicionalmente habladas en el territorio del país como “lenguas nacionales”, el propio Estado mexicano sigue siendo monolingüe. En el siglo pasado, la explosión demográfica y la urbanización de la sociedad mexicana, combinadas con una agresiva política de castellanización en la educación pública, dieron como resultado la extinción de varias lenguas indígenas y han puesto en peligro a todas las demás. Durante esos años emanó de los centros urbanos hacia las lenguas indígenas y las personas que las hablan, una actitud discriminatoria, reforzada por el racismo y las políticas gubernamentales de castellanización. En tales circunstancias de discriminación y, de hecho, violencia, es comprensible que muchas madres y padres no enseñen a sus hijos su propia lengua materna.
De ahí la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna en México: se busca celebrar y visibilizar, el extraordinario patrimonio lingüístico del país. Recientemente ha surgido un desarrollo importante dentro de las comunidades indígenas para promover celebraciones locales en este día. Esto es relevante ya que las comunidades son el principal locus para la transmisión, uso y socialización de estas lenguas.
La celebración en Santa María Ixcatlán
Este año, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova recibió una invitación del pueblo de Santa María Ixcatlán para asistir a la fiesta comunitaria del Día Internacional de la Lengua Materna, llamada “Celebrar para recuperar el ixcateco”. Asistieron Suzy González del proyecto Endless Oaxaca Multilingüe de la BIJC y el autor de estas líneas. Ubicado en el borde oriental de la Mixteca Alta, en el límite de la Cañada de Cuicatlán, Ixcatlán es el hogar de un puñado de personas que hablan la lengua ixcateca, una de las lenguas indígenas más amenazadas de México.
Realizado en la cancha municipal y acompañado por la música festiva de la banda ixcateca La Esencial, el evento reunió a más de cien participantes, cerca de la cuarta parte de la población de todo el municipio. Los invitados especiales no fueron funcionarios del gobierno ni políticos, sino los hablantes de ixcateco: Pedro Salazar Gutiérrez, Rufina Álvarez Robles, Cipriano Ramírez Guzmán, María Patrocina Salazar Gutiérrez, Gregorio Hernández García, Felicita Martínez Guzmán, e Ignacia Salazar Díaz y su hija Juana Guzmán Salazar, quienes por el estado de salud de la Sra. Ignacia lamentablemente no pudieron asistir.
Al inicio del evento, Andrés Herrera, presidente del Comisariado de Bienes Comunales y en representación de la autoridad municipal, entregó reconocimientos a los hablantes del ixcateco, mientras que los organizadores dieron a cada uno un abrigo para protegerse en esta estación fría. A esto le siguieron dos concursos basados en la lengua para los niños y jóvenes. El primero, “Exprésate en ixcateco”, fue un concurso de oratoria y el segundo, “Cuáchacúnà, si lo entendemos ya ganamos”, fue un juego de reconocimiento de palabras en ixcateco. Los ganadores de los concursos fueron: Alma Patricia Valdivia, Jhoana Martínez, Liliana Morales, Kevin Domínguez, Sofía Armas, Luis Ángel Guzmán, Sandra Herrera, Antonio Hernández, Emily Naomi Domínguez, Abigail Domínguez y Jocabed Valdivia. También se reconoció el esfuerzo de más de una decena de niños, un joven y una mujer mayor de edad que participaron en los concursos, mostrando así los resultados de las clases de la lengua ixcateca que se han dado en la comunidad con el apoyo de distintas instituciones. Gracias a la generosidad de los organizadores y los aliados Veronika Krylova y Samuel Velasco Pérez, cada uno de los participantes recibió un premio.
Los coordinadores del evento incluyeron a Amando Alvarado Álvarez —un joven y reconocido productor de mezcal de Ixcatlán comprometido con las tradiciones de su comunidad—, a la Dra. Selene Rangel Landa y a Diana Ivonne Jaimes quienes han colaborado en distintos proyectos en la comunidad. A la iniciativa también se sumaron Esmeralda Ramírez Salazar, las escuelas primarias y secundarias del municipio, las autoridades municipales y comunales, además de la valiosa colaboración de Jesús Fernando Valdivia Bautista.
No se puede minimizar la gravedad de la situación de la lengua ixcateca, ya que podría desaparecer por completo en muy poco tiempo. Sin embargo, eventos como este, en el que los ancianos de la comunidad fueron los invitados de honor, niños y jóvenes se esforzaron por hablar ixcateco en público en su propia comunidad, son los que dan esperanza al incentivar en ellos el interés por el aprendizaje de la lengua que ya no les fue enseñada en su familia, y al contrarrestar la pena que sienten muchos adultos al intentar hablar la lengua ixcateca de la cual aún mantienen unas cuantas palabras y frases en su memoria.