Boletín FAHHO Digital No. 11 (Ene 2022)

La lírica en la primera infancia

Socorro Bennetts

¿Cómo convences a un niño para que deje a un lado el teléfono celular y lea poesía? Antonio Rubio, maestro y escritor español, nos responde lo siguiente:

No hay que entrar en esas batallas. La poesía no existe contra nada ni contra nadie. Existe por sí misma. Es una manera de estar y de vivir en el mundo, y no entra en guerras ni competencias con aparatos eléctricos. Ella espera, y tú te acercas o no, como gustes. Es un modo de contemplar y de existir…

Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término Poesía se relaciona, habitualmente, con la lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristóteles, es el género mediante el cual el autor expresa sus sentimientos y visiones personales.

La poesía para niños está presente desde hace varios siglos, pero, cuando yo era niña, llegué a conocer realmente pocas propuestas, comparadas con las que hoy en día podemos recomendar y acercar a nuestros infantes, afortunadamente. En la actualidad tenemos acceso a autores notables y prolíficos en habla hispana, por citar algunos: Darío, Cuadra, López Vigil, Cardenal, Zamudio, Huidobro, Pombo, Ferrada, Walsh, Gabilondo Soler, Mistral, Machado, Antonio O. Rodríguez, Andricaín, Luján, Dadá, Garrido, De Boggs, María Baranda, Martha Riva Palacio, entre tantos más.

Para ampliar esta lista, te recomendamos que consultes el libro Literatura infantil en América Latina de Manuel Peña Muñoz, en ediciones SM.

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El sábado 18 de diciembre de 2021, en el marco de los diplomados internacionales en promoción de la literatura infantil y juvenil que diseña y promueve la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca para estudiantes de casi toda la república mexicana, tuvimos el Encuentro literario con escritores para la primera infancia, y como invitado especial el escritor español Antonio Rubio Herrero.

Durante más de tres horas de recorrido pudimos conocer su obra, cantarla, leerla y adentrarnos en aspectos interesantes sobre su formación y las maneras de sentir la poesía e invitar a los más pequeños de la casa a vivirla y a jugarla.

Los alumnos del diplomado le formularon preguntas y, posteriormente, él a ellos para conocer cómo los bibliotecarios, los docentes de preescolar, los responsables de salas de maternales y centros de puericultura de México acercan la lírica a los más pequeños. Resultó un nutrido intercambio y aprendizaje.

Antonio responde y argumenta su gusto natural por la poesía al expresar:

Mi interés por el lenguaje es desde pequeño. Las palabras son un misterio, están cargadas de sonoridad, pura música. Cuando jugaba y veía jugar a los niños y niñas en la plaza de mi pueblo, me sentía partícipe de una obra de teatro. Manejábamos la poesía y el canto con naturalidad y lo hacíamos coincidir con nuestros movimientos, de modo que cuerpo y poesía se confundían. La poesía se me hizo natural, cotidiana, algo imprescindible.

El poeta invita a todos a sentirla, al cantar sus libros de la colección De la cuna a la luna, de la editorial Kalandraka. Todos embelesados cantamos, vibramos en una misma sintonía y retomamos el gusto por las palabras y el juego, nos volvemos a sentir niños, la sala de Zoom fue todo gusto y armonía.

Sus libros —publicados todos en España, pero con buena distribución en México—, los disfruta primero el adulto; los vive y luego los transmite a los más pequeños. También tiene libros dirigidos a niños de primaria y secundaria. Él mismo escribe que estos, “sin ser pretenciosos, también ofrecen goce a los padres, madres, niños, niñas y otras gentes de buen leer. Son pequeños cofres de rico contenido y fácil apertura”.

Olvidaba mencionar que le dimos un breve regalo sorpresa al iniciar el seminario: un grupo de cinco niños (de 3 a 5 años de edad), que recientemente interactuaron con su obra, en casa y con la guía de los padres, le regalaron un video donde muestran de manera breve y espontánea cómo gozan, leen y cantan su cocodrilo, su pajarita de papel, y él quedó agradecido y conmovido. Leo, un pequeño que aún no habla, emite sonidos, canta, juega y goza al ritmo de su mamá, Eneida, quien lo motiva y nutre con la obra de Rubio.

Cerramos esta sesión de corte académico dentro del diplomado —que se convirtió en una fiesta a la palabra, al canto, al arte de abrigar las palabras para los más pequeños— con la última de sus obras, un texto para los adultos que, como él mismo lo cita: “Es importante tener claves para desarrollar y construir nuestros propios versos y estribillos, rimas, enumeraciones, encadenados, pareados y aleluyas, romancillos, entre otros…”. En el libro 7 llaves de cuento, publicado por la editorial Kalandraka,

Rubio nos expone los cuentos de fórmula, como aquellos primeros cuentos populares, exactos, líricos, y de perfecta estructura, todas las piezas literarias de tradición oral que se van transmitiendo de generación en generación, y que, en ocasiones, no van más allá de un sencillo pareado; esto es un principio y un fin en el exiguo
espacio de dos renglones:

Este es el cuento de la banasta, y con eso basta.

El libro nos ofrece un recorrido por las estructuras poéticas o las siete llaves del cuento, los recursos poéticos, de cuándo utilizarlos y de su valor. Finalmente, hace una recopilación fantástica de las siete llaves y nos ofrece un viaje por esos recursos literarios.

Es un tesoro de libro, indispensable para los que queremos jugar, leer, cantar y gozar con la primera infancia.

Te invitamos a que no te pierdas de esta emotiva charla, visita la siguiente liga: https://youtu.be/Rf3pctIr8Hc


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