Boletín FAHHO Digital No. 11 (Ene 2022)

Un viaje en tren a escala: maqueta Wolfgang Lampe

Diana Pascual

El modelismo ferroviario surgió del sueño de una generación que deseaba ver los fantásticos trenes reales en una versión miniatura, y que en vez de correr por la geografía local se abrieran paso en las salas de las casas y jardines de todo aquel que adquiriera estos juguetes.

Los orígenes del ferromodelismo se remontan a Alemania en el siglo XIX, cuando la marca de juguetes Nuremberg y la fábrica de juguetes Märklin desarrollaron réplicas a escala de ferrocarriles. Actualmente, esta pasión continúa vigente, tanto en los lugares donde el tren sigue siendo un importante medio de transporte como en aquellos donde ya es parte de la historia.

En el 2021 el Museo Infantil de Oaxaca se vinculó con Isabel Lampe, hija de Wolfgang Lampe —apasionado coleccionista de piezas ferroviarias a escala—; a partir de ello, en un acto de generosidad, Lampe donó al museo la magnífica colección de piezas de su padre y el proyecto de vida que desarrollaron juntos durante 20 años: una maqueta de seis por cuatro metros computarizada de trenes que corren sobre vías que atraviesan paisajes en miniatura. Por sus singulares características, estos pequeños trenes recuerdan a animales, como la famosa locomotora Krokodil —Cocodrilo—, llamada así por su color verde y las largas “narices” que tiene en cada extremo y que asemejan el hocico de este animal. Algunas de las piezas destacadas de esta colección son las locomotoras de vapor de la parte imperial de Alemania, la primera locomotora comercial, locomotoras eléctricas capaces de abrirse paso a través de las montañas, así como los famosos InterCity Express, entre muchas más.

Para todo aquel que guste de la historia, la maqueta ofrece ejemplares que, como un pequeño simulador de las épocas, nos dan una idea de la tradición no solo de esta colección, sino del ferrocarril en el mundo. Para quien prefiera lo digital y el manejo electrónico, el funcionamiento de las vías les brindará horas de interacción, mientras que los que se inclinan por el arte encontrarán fascinante el detalle de la ambientación; las luces, que dan la sensación de profundidad, y las escenas de los habitantes de la maqueta mantendrán al observador tan ocupado como los trenes, cuyo trayecto nunca los aburrirá.

La mágica maqueta Lampe cuenta con locomotoras que corren simultáneamente, autos que se detienen a la señal de alto, escenarios medievales, modernos, antiguos e históricos, trenes especiales de edición limitada y locomotoras cotidianas, pero no por ello menos mágicas.

Rodeados de cientos de posibilidades al alcance de la mano, y a través de una pantalla, la maqueta supone una nueva inmersión en la realidad, pues permite, al igual que lo hizo el tren en su tiempo, sumergirse en el entorno que rodea a las vías y deja volar la imaginación de grandes y chicos. Con cada vuelta de rueda, uno avanza con el tren, convirtiendo al ferromodelismo en un libro didáctico de historia del ferrocarril no solo para los niños, que tendrán la oportunidad de acercarse de manera precisa a algo que nunca vivieron, sino también para aquellos adultos llenos de añoranza por los tiempos donde los gigantes de hierro dominaban los caminos.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.