Una exposición que celebra
En este tiempo que ha durado la contingencia sanitaria, el teletrabajo no se limitó únicamente a las labores de oficina. Recibir y redactar correos, hacer contabilidad o gestiones burocráticas corresponden tan solo a una arista de esta modalidad que nos permitió permanecer en casa. Sin embargo, a nadie se le ocurrió que incluso la creación de artesanías podría valerse de la tecnología de manera tan eficaz.
Una de las exposiciones que se encuentra abierta en el Museo Textil de Oaxaca lleva por nombre nu Kutisi’in iti creación en la distancia. Se trata de una colaboración entre artesanos de Kutch, India, y oaxaqueños provenientes de diferentes puntos del estado. ¿A quién se le ocurrió semejante locura? Porque funcionó a la perfección. En números anteriores de este boletín compartimos las reflexiones de dos de los grupos de artesanos involucrados. Primero, Arte Seda,1 de Teotitlán del Valle, y luego del Taller KITI KUATI, 2 de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Hoy asistimos a la Sala Ixtle, en la planta alta del MTO, donde las voces de los artesanos nos reciben en su respectiva lengua, y vemos el resultado de esta creación en la distancia. ¿Así será de ahora en adelante? ¿Qué retos significan estas colaboraciones? ¿Todas tendrán los mismos resultados impresionantes?
En otro artículo de este número se habla del arte correo, que es, precisamente, el uso de los medios de comunicación disponibles —el servicio postal y toda la magia que lo envuelve— para comunicar, imaginar y crear arte. Estamos acostumbrados a ver piezas colaborativas: en cualquier exposición a la que asistamos siempre habrá una una pieza que diga: “Colaboración entre X y Y”, porque, finalmente, el arte y las demás manifestaciones culturales están basadas en el diálogo. Pero esta muestra, en este tiempo sin igual, tienen un aura particular.
Mi pieza favorita, pensé cuando la vi, es esta: un huipil rojo con cintas azules y, en el centro, unas explosiones en color amarillo y azul que, como cohetes del día de fiesta, celebran el estar vivos. Luego seguí caminando y vi un rebozo con unas pequeñas nubes en sus extremos; Este también es mi favorito, dije. Pero nunca he tenido un algo favorito, realmente. Así que miré la exposición en su conjunto: lino, algodón, seda, lana… Rojo, azul, amarillo, blanco… Cada una de las prendas contiene algo enorme, como un sueño, un agradecimiento, una crítica, un cuestionamiento, una charla en lenguas diferentes, pero todas, sin duda, celebran la unión que nos permite el arte.
Los invitamos a que visiten nu Kutisi’in iti-creación en la distancia que estará en sala hasta enero de 2022, así como las diferentes exposiciones que nos regala el Museo Textil de Oaxaca. Sin embargo, para los que se encuentran muy lejos, les compartimos la siguiente liga en la que encontrarán las cédulas y detalles de las piezas expuestas y los testimonios tanto de los artesanos oaxaqueños como de sus pares de la India: https://sites.google.com/museotextil.org/kutch-oaxaca/inicio?authuser=0
1 https://fahho.mx/madre-agua-taller-arte-seda-de-teotitlan-del-valle-oaxaca/
2 https://fahho.mx/arcoiris-de-mar-megdhanus-tanuu-taller-kiti-kuati/