Boletín FAHHO Digital No. 9 (Nov 2021)

Alfombras mágicas para cuentos

Socorro Bennetts

El Centro Cultural San Pablo tiene una presencia seminal en el panorama contemporáneo de Oaxaca, principalmente, en todo lo relativo a la cultura, el arte, la educación y la ciencia.

En sus primeros diez años de vida ha ofrecido una gran diversidad de propuestas y actividades, tanto las que han organizado las filiales y programas de la propia Fundación Harp Helú Oaxaca, como las coordinadas por instancias externas, públicas, de la sociedad civil, de carácter nacional e internacional.

El Centro Cultural San Pablo ha sido el hogar del programa de lectores voluntarios de la Fundación, mejor conocido como Seguimos Leyendo, que cuenta con más de 13 años de trayectoria social. Ha fungido como un espacio fundamental para experiencias que estimulan y enriquecen la cultura, entre las que debemos destacar las comparsas literarias, los diplomados de promoción y fomento de la literatura infantil, festivales para la primera infancia, posadas literarias, la iniciativa de bibliotecas humanas, lecturas en voz alta bajo el palo mulato y talleres jugueteando con bebés todos los sábados; presentaciones de libros con autores e ilustradores reconocidos nacional e internacionalmente, talleres de escritura creativa y múltiples sesiones de formación humana; en tiempos de pandemia, grabaciones de videocuentos, talleres de lectura en verano y Navidad y, lo más reciente: a partir de la exposición de Miguel Castro Leñero en la galería del Centro San Pablo, durante septiembre y octubre de este 2021, hemos regalado, con todas las medidas de seguridad y sanidad, lecturas en voz alta y actividades plásticas a grupos reducidos de niños y niñas.

Los espacios son solo eso, espacios, pero pueden tornarse en lugares significativos e inolvidables, tanto para el que abre las puertas como para quien los visita y habita, aunque solo sea de forma pasajera. Durante estos años de puertas abiertas, salvo la época de pandemia, el Centro Cultural San Pablo ha visto a los bebés gatear en esos pastos verdes que parecen alfombras mágicas; ha recibido a niños preescolares y de primaria, a jóvenes, y también a nuestros adultos mayores. Trabajar y habitar en este lugar es una recreación constante y cotidiana. El espacio te habla, te abraza, te invita a ver el cielo y a imaginar lo que ha sucedido sobre estas piedras, experiencias que hoy forman parte de su historia, que también es nuestra.

Puede decirse que todas las expresiones artísticas han tenido cabida y presencia en el Centro Cultural San Pablo. Su callejón invita a investigar qué sucede, qué se ofrece, aún hoy con las rejas cerradas, muchas personas se detienen, y, con sus ojos de asombro y admiración, toman fotos de esas forjas diseñadas por el maestro Francisco Toledo, las tocan, se las llevan de recuerdo.

La pandemia detuvo el ambiente y el movimiento cultural que ya llevaba un ritmo constante y armónico. Desde el pasado mes de septiembre, a partir de la exposición del artista mexicano Miguel Castro Leñero, que actualmente se muestra en San Pablo, el programa Seguimos Leyendo realiza diversas actividades con grupos escolares o familias que se inscriben previamente. Afortunadamente, los niños y las familias han respondido de forma positiva. Hemos logrado la presencia de grupos —de no más de 10 niños cada uno, cuidando la sana distancia— de preescolar y de los primeros grados de primaria.

Al llegar visitan el callejón, contemplan y reciben una charla sobre la obra de Xaquixe, el espléndido huipil istmeño de cristal reciclado, para luego visitar la exposición. Para cerrar compartimos las historias y los cuentos, buscando relacionarlos con el tema de la exposición: los animales y las mascotas, y charlar un poco sobre lo que ha pasado con ellos en tiempos de COVID-19. Los niños aprenden jugando por medio de la plástica, del origami, o de lo que libremente deseen crear. Ha sido un reencuentro con los más pequeños, los que en todo momento portan bien su cubrebocas y que merecen un respiro para gozar del verde intenso de la alfombra vegetal, en contraste con el cielo azul, y que se vuelven a encontrar lentamente con lo que promete ser una próxima normalidad.

Gracias por existir, Centro Cultural San Pablo.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.