Arcoíris de mar – Megdhanus tañu’u Taller KITI KUATI
Somos un grupo de jóvenes tacuates originarios de la Sierra Sur, de la comunidad El Tapanco, perteneciente al municipio de Santa María Zacatepec, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Con la idea de conservar y compartir nuestra esencia cultural, iniciamos el proyecto Kiti kuati —que en nuestra lengua materna significa ‘animalitos’—. Nuestro bordado se caracteriza por plasmar animales de la naturaleza que, en esencia, son nahuales, seres espirituales que nos protegen de algún peligro.
Debido a las colaboraciones con el Museo Textil de Oaxaca, formamos parte de un proyecto internacional de trabajo conjunto con la India, específicamente con la región de Kutch. La propuesta nos pareció muy interesante y nos motivó a participar.
Todo inició cuando logramos una conexión profunda e instantánea con la artista Tulsiben Purstottam Puvar. Mantuvimos la comunicación en la distancia gracias a la tecnología y a un idioma universal: el arte. De esta forma, concretamos nuestras intenciones. Después de comentar el significado que deseábamos darle al proyecto, nació la idea de hacer algo poco común, algo con lo que no hubiéramos experimentado antes y que desafiara nuestro propio talento creativo. A raíz de ese primer intercambio, la artista de Kutch mencionó que los arrecifes de coral se encontraban en peligro de extinción en su país, con lo que coincidimos, ya que también en México esta especie se encuentra en riesgo, razón por la cual decidimos trabajar sobre este tema. Inmediatamente vimos el desafío que buscábamos: en nuestro textil siempre hemos bordado animales terrestres y ahora se trataba de especies acuáticas.
El siguiente reto fue definir un nombre para todo. Nombrarlo en inglés —el idioma mediante el que nos comunicábamos en WhatsApp— no iba acorde con lo que queríamos transmitir. De ahí surge la idea de unir una palabra del idioma gujaratia una en tacuate, así, ambos países tendrían una conexión única, y con solo ver el título nos sentiríamos dueñas del diseño. El nombre elegido fue Megdhanus-Tañu’u. Megdhanus significa ‘arcoíris’ en gujarati y tañu’u ‘mar’ en tacuate: Arcoíris de Mar. Estamos acostumbrados a ver esta combinación multicolor que se forma en el cielo, pero si observamos el desfile de colores que se dibuja bajo el mar por los fantásticos corales, podemos visualizar otro tipo de fenómeno.
Las piezas que conforman la colección Megdhanus-Tañu’u son cinco y muestran formas típicas del textil tacuate: un huipil largo, característico del traje de la mujer; una camisa cotón inspirada en la forma tradicional del traje típico del hombre; un blusón y dos blusas, todos con un corte rectangular propios del textil tacuate. La primera camisa de la colección es de telar de pedal y de tinte añil natural combinado con hilo de algodón. El segundo huipil, el blusón y las dos blusas son de lino en su totalidad. Todas las piezas están bordadas con hilos de algodón de acuerdo a la paleta de colores inspirada en los corales, con la técnica de los puntos contados.
Este proyecto ha sido el mayor reto que hemos concretado y, a la vez, una maravillosa experiencia. Hemos explotado al máximo las ideas que había que aterrizar con claridad y buena ejecución del diseño. Nos asombró la perfecta conexión con Tulsiben, de principio a fin: el diseño de las formas y la propuesta de los colores se lograron sin tanto esfuerzo porque cada quien aportó ideas increíbles.
Para amplificar el significado del proyecto, nos dimos a la tarea de investigar las características de los arrecifes de coral y su importancia para el medio ambiente. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, los arrecifes son los bosques del mar, cuya función es la de albergar colonias de fauna marina además de eliminar el dióxido de carbono y de proteger a las islas y las costas de olas y tormentas. Sin embargo, debido a la contaminación de los océanos, la industria pesquera, la deforestación cerca de las costas y el cambio climático, los arrecifes de coral resultan significativamente afectados.
Desde el Taller Kiti kuati los invitamos a seguir algunas recomendaciones para el cuidado de los arrecifes de coral. Si ustedes son buzos o conocen a quienes practican esta actividad, exhórtenlos a adoptar un arrecife y comprometerse a monitorearlo. No compren artículos o piezas de joyería fabricados con coral, apoyen los complejos vacacionales amigables con el medio ambiente en las zonas costeras, procuren no tirar basura en cada visita y eviten tocar los corales para prevenir su deterioro. ¡Convivamos en armonía con la naturaleza!
Ha sido un honor ser parte de este estupendo proyecto y, sobre todo, el tener la fortuna de colaborar con artesanos de otros países. Agradecemos inmensamente al Museo Textil de Oaxaca por acompañarnos durante todo el proceso como impulsores del intercambio cultural y, especialmente, por apoyarnos como traductores para hacer posible la comunicación entre dos países sin importar la distancia ni el idioma.