Boletín FAHHO Digital No. 9 (Nov 2021)

Diez años de ser un regalo para México

Andrea Esteva / Juan Manuel Yáñez

El 26 de noviembre de 2011 abrió sus puertas el Centro Cultural San Pablo, en medio de la algarabía por el rescate del convento dominico del siglo XVI. Han pasado ya diez años desde su inauguración y las imágenes y noticias de sus hallazgos aún nos maravillan como entonces:

Luego de décadas en el olvido, los restos de lo que fue el monasterio de Santo Domingo de Soriano (San Pablo) comienzan a emerger. Un ambicioso proyecto de restauración busca recuperar parte del convento original y convertirlo en una institución con fines culturales y académicos.

Ya desde 2006 la FAHHO había impulsado un minucioso proceso de investigación e intervención de aquel espacio lleno de historia, pues, además de ser un convento dominico, en el siglo XIX alojó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca que destacó por su vocación educativa.

También fue vecindad, hotel y hasta un estacionamiento. Sus diferentes usos habían borrado el antiguo esplendor, luego de retirar más de 6 000 toneladas de concreto.

Lo sorprendente es que se encontraron todas las columnas y los arcos de todo el primer claustro. Aunque sí están deterioradas. También, se encontraron vestigios de cornisas, capiteles, bases.

La apertura del antiguo callejón, entre las calles de Independencia e Hidalgo del centro de la ciudad de Oaxaca, permitió volver a admirar la fachada y el atrio original, “ocultos durante 150 años y que se perdieron de la memoria e imaginarios colectivos”.

También se encontraron cimientos prehispánicos y restos óseos de más de 2 500 años de antigüedad, pertenecientes a la etapa del nacimiento de Monte Albán.

Los hallazgos de San Pablo son realmente importantes y se les debe dar ese reconocimiento porque en ninguna otra parte de la ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales, se había hecho una investigación metodológica y sistemáticamente.

De esta manera, el Centro Cultural San Pablo renació de las ruinas en 2011 como un espacio académico que retomaba su antigua vocación; dedicado en principio a la reflexión sobre las lenguas, historia, costumbres, tradiciones y cultura material de los pueblos originarios de Mesoamérica, su labor se ha enriquecido con actividades culturales y expresiones artísticas diversas, de las que han sido testigos más de 1811449 personas.

Celebramos que en estos diez años nuestros espacios han sido partícipes de una gran cantidad de eventos culturales: conciertos, talleres, funciones de cine, exposiciones, conferencias, puestas en escena, festivales, presentaciones de libros, congresos, charlas, expoventa de textiles, entre muchos más.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.