Cómo aprovechamos el agua de lluvia en la biblioteca
¡Hola, amigas y amigos!
Oigan, seguramente alguna vez, mientras llueve a cántaros, o bajo una fina llovizna, se han detenido hipnotizados, mirando el sendero que sigue el agua, así, sin pensar nada, solo escuchando cómo corre la lluvia. ¿Se han preguntado a dónde va tanta agua? ¿Se les ha ocurrido que podría utilizarse para el escusado, por ejemplo, o para regar las plantitas de su casa? En el mundo, una gran cantidad de personas no cuentan con este privilegio, el del agua, y tienen que conformarse con unos pocos litros para cubrir todas las necesidades de su familia. En otras partes, las inundaciones hacen que se pierdan bienes tan necesarios como los hogares, las cosechas e incluso, tristemente, las vidas.
Pues hoy queremos recordarles, estimada lectora, amable amiguito, que es su deber realizar algunas acciones responsables con la parte de la tierra que les ha sido dada, y con la parte del agua a la que tienen acceso. Les aseguramos que todas las especies de insectos, aves y otros animalitos, así como los propios seres humanos, se beneficiarán de cada pequeño cambio que hagan en su rutina: no desperdicien agua, no tiren basura en las calles y separen la que se genere en casa; cuiden las plantas y a los animales, y compartan con sus amigos las estrategias que cada uno realice en su hogar. Nosotros somos de barro, nos encantaría, pero solo nos queda mirarlos a ustedes y saber que son la generación que salvará al planeta.
En el siguiente video, el equipo de la Biblioteca Infantil de Xochimilco te comparte algunas imágenes de cómo aprovechan el agua en este maravilloso espacio. Si nos has visitado anteriormente podrás ubicarte en los espacios, y si no, seguro te darán ganas de venir en cuanto las condiciones lo permitan.
Nosotros, los sapos de Toledo, estaremos aquí, aguardando sus visitas, viendo cómo cae la lluvia.