HOMENAJE AL BIBLIÓFILO JUAN PASCOE
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cada año realiza el Homenaje al Bibliófilo y en esta ocasión estuvo dedicado a uno de los autores más cercanos a la Fundación: Juan Pascoe, maestro impresor de tipos móviles, componedor, investigador y estudioso de los temas relacionados con la imprenta. A decir de María Isabel Grañén: “artista de las letras” y “maestro de la tipografía”.
Nada más propicio que el año en que se celebran los 475 años de la imprenta en México para que Juan Pascoe recibiera este homenaje. Sergio Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, citó durante la celebración a Domingo Bunocore en su Vocabulario bibliográfico: “El auténtico bibliófilo se define, ante todo y sobre todo, como auténtico estudioso. No se concibe la bibliofilia sin una noble y firme inquietud espiritual, esto es, sin amor y comprensión por los valores del pensamiento. El verdadero bibliófilo ama al libro considerando su materialidad como obra de arte, y en su contenido como expresión de la inteligencia creadora”.
Por su parte, Juan Manuel Herrera, director de la Biblioteca Lerdo de Tejada, comentó: “El Homenaje al Bibliófilo que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hace a Juan Pascoe en el año de 2014 es un reconocimiento oportuno a su maestría y una ocasión inmejorable para difundir su obra, invitación para intentar conocerla y una llamada de atención para asegurar que se conserve como patrimonio cultural de la nación mexicana”.
Juan Pascoe recibió con alegría el premio, no sin haber causado entre el público asistente risas de complicidad y una larga ovación de pie al final de su discurso: poco ortodoxo, crítico, con humor y sabiduría, en favor de la impresión rigurosa de los libros más allá de las nuevas tecnologías.