Oaxaca Inspira a la Filatelia: una red de trabajo interinstitucional entre artistas y artesanos
Con el paso de los años, el Museo de la Filatelia de Oaxaca ha nutrido su vocación de difusor y promotor de la filatelia a favor de las exigencias e intereses de sus públicos. Estas demandas tan amplias y diversas, así como nuestras colecciones, han generado la necesidad de interpretaciones de vanguardia. Para esto, el Museo ha trascendido sus fronteras temáticas y espaciales al sumar disciplinas, romper paradigmas, compartir investigación, generar sinergias y mezclar experiencias.
A lo largo de 23 años, el Mufi ha creado redes de colaboración con colectivos de la sociedad civil, artistas, artesanos, organismos nacionales e internacionales, así como entidades de la iniciativa privada e instancias de gobierno. Estas prácticas de colaboración son una oportunidad para generar otra forma de crear exposiciones, de visibilizar el trabajo de los participantes y sumar esfuerzos para potenciar el alcance de las investigaciones, obras y acervo. La exploración de estos procesos puede trasladarse, al mismo tiempo, a otras actividades relacionadas con la divulgación educativa, provocando que las exposiciones no terminen en el momento en que se abran al público, sino que continúen en forma de talleres o mediante las redes sociales a partir de las conexiones creadas durante el proceso.
Ejemplo de esto es la exposición temporal Oaxaca inspira a la filatelia, para la que se realizaron colaboraciones con instituciones públicas y privadas, acervos, coleccionistas, artistas y artesanos locales, enriqueciendo de esta manera el discurso curatorial. El diálogo entre los 61 timbres que conforman la exhibición, en conjunto con las demás obras artísticas, documentos históricos y piezas de numismática, crea un puente entre lo tradicional y lo contemporáneo, formando un punto de encuentro entre la filatelia, la historia, las técnicas milenarias y las dinámicas actuales.
Una de las instituciones que colaboran de esta exposición es la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, que resguarda en su acervo una colección cartográfica de más de tres mil ejemplares, entre los que sobresalen diversos mapas elaborados a mediados del siglo XVII y hasta los últimos años del XIX. Esta institución nos proporcionó, para su reproducción, el plano de la ciudad de Oaxaca diseñado en 1848 por Antonio Conde Diebitec, a solicitud de Benito Juárez. En dicho plano se distingue cada una de las manzanas, las fachadas de los inmuebles, especialmente de templos, los cuales se muestran con huellas de deterioro y secuelas del temblor de Santa Francisca que asoló al territorio oaxaqueño en 1845. Esta reproducción acompaña a las estampillas cenicientas conmemorativas del 400 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Oaxaca de 1932, en las que se muestran espacios emblemáticos del estado.
Otra colaboración muy particular es la de Diego Flores Magón Bustamante, bisnieto de Enrique Flores Magón, actual dirigente del centro cultural Casa de El Hijo del Ahuizote y administrador del archivo familiar de los Flores Magón, el cual alberga documentos, certificados, notas, felicitaciones, cartas, fotografías y creaciones poéticas de mediados del siglo XIX hasta mediados del XX. Por ejemplo, Diego nos prestó una carta, escrita por Ricardo Flores Magón a su hermano Enrique, el 23 de julio de 1899. En ella, Ricardo describe su gusto por la escritura y sus deseos de crear un periódico. Este acontecimiento fue plasmado en un timbre emitido en 2008 por motivo del Umbral del Centenario de la Revolución Mexicana.
En la exposición también participa el artista visual Demián Flores, quien rescata y reinterpreta las tradiciones culturales zapotecas desde una mirada contemporánea. Para crear su obra Postal del Istmo, un temple sobre estuco donde plasma la majestuosidad y el colorido de un traje emblemático de esa región, se inspira en un timbre de 1934 en el que se muestra la imagen de una tehuana.
Socorro Roque y Marcelo Vidales, del Taller El Jibarito, fusionan la técnica milenaria del tallado de madera con la técnica pictórica de los alebrijes para elaborar juguetes tradiciones. Ellos presentan Rueda de la Fortuna, un juguete de pino y copal inspirado el timbre Tradiciones mexicanas, emitido en 2009.
Con todo este trabajo, el Mufi se convierte en una especie de laboratorio donde se combinan diversas disciplinas, miradas y pensamientos. Al colaborar con artistas, instituciones e investigadores se generan nuevos conocimientos y experiencias que crean un llamativo programa de exposiciones y actividades accesibles que abordan temas tan diversos como cercanos a las experiencias de los visitantes.