Boletín FAHHO Digital No. 6 (Jul-Ago 2021)

Alfarería de Amatenango del Valle, Chiapas

Eric Chávez

En el 2020, durante la contingencia sanitaria, el Programa de Compras a Artesanos se extendió a dieciséis estados de la república, siendo Chiapas uno de ellos. Gracias a la colaboración con la Escuela Nacional de Cerámica contactamos a un grupo de alfareros de Amatenango del Valle y trabajamos con la maestra Paulina Jiménez del grupo Antzetik Pas Platones (‘Mujeres que Elaboran Platos con las Manos’).

En entrevista, Paulina nos relata su trayectoria: nos dice que ha formado parte de diversos grupos y actualmente lidera su taller familiar. Desde su punto de vista, el trabajo de la alfarería ha repuntado en los últimos años: “Acá en Amatenango todo el pueblo se dedica a la alfarería: mujeres y ahora… hombres. Antes los hombres se dedicaban al campo, pero ahora también elaboran piezas de barro”.

Un factor que nos interesa impulsar en los talleres familiares es la innovación dentro de la tradición. En el caso de Paulina, la apertura que ha mostrado al colaborar con otros maestros alfareros, diseñadores, investigadores y demás personas que trabajan y conocen del arte de la alfarería, le permitió colaborar con la Escuela Nacional de Cerámica en el año 2017. Su grupo se convirtió en uno de los primeros del país en trabajar con hornos libres de humo. Paulina confiesa que este hecho cambió para bien su trabajo: mejoraron la quema y la calidad de sus productos, además comprendió su composición, lo que la llevó a explorar por sí misma e implementar cambios en su trabajo. Paulina retomó los tradicionales engobes minerales de su región: los óxidos para los colores terracotas cálidos y el óxido ferroso (que se encuentra en Amatenango) para los grises y negros. Trabajar un engobe para que perdure en la pieza y lograr que cambie al color deseado durante la quema requiere cierta experiencia y habilidad; esta técnica es uno de sus más grandes orgullos, así como el rescate de estos engobes tradicionales y, junto con su esposo, Clemente Díaz, transmiten su conocimiento a su grupo.

Las diferentes capacitaciones que han recibido les han permitido innovar y actualmente elaboran juegos de vajillas con engobe natural, ollas decoradas con formas de animales, jaguares de hasta 1 m de altura y demás objetos utilitarios que representan la gran biodiversidad que los rodea y la manera en la que han convivido con ella durante generaciones.

Los invitamos a conocer más sobre el trabajo de este grupo de alfareros en sus redes sociales, asimismo, los invitamos a conocer sus piezas, que se encuentran disponibles en Andares del Arte Popular.

https://www.facebook.com/antzetikpasplatonesdelvalle.delvalle

https://www.instagram.com/andaresdelarte/


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.