Con poesía y música dos grandes mujeres enamoran al Alcalá

27 de enero de 2015

Oaxaca, Oax.– La noche de sábado se tornó íntima; de rosas y nardos era la fragancia que se dispersó en el escenario del Teatro Macedonio Alcalá, lugar al que llegó la presencia literaria de Arcelia Yañiz en la voz de Silvia María, la mujer guitarra. Todos estaban ahí, amigos, cómplices y admiradores de dos mujeres que fusionaron su sensibilidad para dar vida al disco Ayer, hoy y siempre. Silvia María le canta a Arcelia Yañiz.

Antes de abrirse el telón, el maestro de ceremonias leyó la carta que el cronista de la ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, mandó para ser leída en ese homenaje. En ella menciona que doña Arcelia conoció a cientos de personas, en quienes sembró cariño, amor y respeto: “Ella dio lo que llevaba en el corazón a todo aquel que se le acercara y escuchara su palabra”.

En su carta, el cronista menciona que este disco “es el producto de todos aquellos sueños hechos realidad, emoción y armonía; reconocimiento y amor para interpretar lo que doña Arcelia quiso expresar, la música y voz de Silvia María se escucha en cada tema para dar vida a la canción que une a estas dos grandes mujeres”.

Luego fue llamada al escenario la cantante Susana Harp, quien dijo sentirse complacida por haber sido convocada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) para producir el disco de dos mujeres que siempre ha querido y admirado: “Hace 20 años doña Arcelia le pidió por escrito a Silvia María que musicalizara algunos de sus poemas y hoy 17 están incluidos en este disco”.
Susana Harp abundó que la cantante oaxaqueña lleva más de 60 años cantando, “la trayectoria es larga, el corazón está puesto y el camino andado”. Y así fue que se abrió el cortinaje y la velada comenzó.

Silvia María apareció en escena acompañada de Marco Morel (guitarra), Daniel López Infanzón (piano), Rodrigo Duarte (chello) y Héctor Díaz (guitarra). Emocionada, la cantante afirmó que “yo sé que de alguna manera doña Arcelia nos está escuchando, está con nosotros”. Y agradeció a la FAHHO por hacer posible la realización del disco y a todos los que sumaron a la realización del concierto.

La primera canción fue ‘Dicha’, que es uno de los 17 poemas que la cantante oaxaqueña musicalizó a través de un proyecto que se cocinó por veinte años. Estos poemas fueron escritos cuando Arcelia Yañiz era una adolescente, entre sus 13 y 16 años, y pueden leerse en el libro Los pilares del tiempo que he vivido, de la que también fuera periodista.

Desde la primera melodía, el público quedó fascinado, sólo los aplausos ocuparon el lugar de la música y la poesía vertida en el foro más importante y antiguo de Oaxaca.

Entre las butacas estaban dispersos algunos de los rostros que contribuyeron a este concierto: Antonio Solano Peláez, titular de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares (Conaculta); la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO; Francisco Martínez Neri, secretario de Culturas y Artes de Oaxaca; Esteban San Juan, director del Teatro Macedonio Alcalá. Además de otras personalidades y la familia de doña Arcelia Yañiz, quienes emocionados disfrutaron de la presencia literaria de la gran poeta.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.