Boletín FAHHO No. 3 (Nov-Dic 2014)

BORDADOS MAZATECOS: UNA FORMA DE VIDA

Hector Meneses

Mitchiin tchi-nea es un grupo de mujeres bordadoras de Camino de Ixcatlán, en el municipio de Jalapa de Díaz. A finales de 2013, 16 mujeres decidieron agruparse para elaborar huipiles bordados con los motivos de aves y flores que caracterizan a la región. A partir de la invitación del Dr. Nisao Ogata, investigador en la Universidad Veracruzana, y del Gobierno municipal de Jalapa de Díaz, el Museo Textil de Oaxaca se sumó a este proyecto por medio de asesorías y talleres con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El MTO visitó la comunidad en febrero de este año para conocer a las mujeres del grupo, observar sus bordados y elaborar una propuesta de trabajo en conjunto. Las mujeres expresaron su deseo de realizar una labor que las distinguiera de otras artistas en la región, pues explicaron que el bordado es una actividad desarrollada por la gran mayoría de las mujeres del pueblo y las áreas vecinas. Otra inquietud del grupo estaba relacionada con tener una mayor autonomía en la elaboración de sus prendas, pues debían pagar a mujeres fuera del grupo para cortar las telas y dibujar los motivos que posteriormente ellas bordarían.

Con estos dos puntos en mente, identidad y autonomía, se invitó a Maddalena Forcella, diseñadora textil, a sumarse al proyecto. Maddalena, en estrecha coordinación con el MTO, trabajó con las mujeres de la comunidad para desarrollar y potenciar las habilidades de cada participante del grupo: para el corte de telas, el dibujo de los motivos, la composición de los mismos, la confección de productos y la combinación de colores. De modo paralelo, el MTO impartió un taller de teñido de algodón con añil y caoba; el primero procedente del distrito de Juchitán y el segundo de la propia comunidad. Asimismo, se adquirieron telas de mejor calidad que los géneros de rayón y poliéster que se consiguen en la localidad.

Como incentivo a este proyecto, se invitó a Mitchiin tchi-nea (“Mujeres bordadoras” en la lengua mazateca de Jalapa) a participar en la expo-venta de verano organizada por el MTO en julio de 2014. Sus bordados fueron recibidos con gran entusiasmo y admiración, a tal grado que se vendió el 85% de los textiles ofrecidos. Al término de la actividad, y tras comentar los resultados con el grupo, se observó una mayor seguridad y autoconfianza de las participantes, así como un mayor deseo de seguir bordando. El respeto y el aprecio de la sociedad en general son fundamentales para la preservación del arte textil de Oaxaca.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.