Boletín FAHHO Digital No. 4 (Mar-Abr 2021)

La formación humana en el confinamiento

María del Socorro Bennetts Fernández

En el mes de octubre pasado, la Coordinación de Proyectos Educativos de la FAHHO, en colaboración con la Universidad La Salle Oaxaca, el Colegio la Salle Oaxaca y el Colegio Benavente Puebla, dieron inicio a dos diplomados: Cultura, Arte y Ciencia en la Primera Infancia y Promoción y Estrategias Lectoras. Ambos se dirigen a lectores voluntarios, padres de familia y maestros de La Salle. Los 105 alumnos que conforman los tres grupos, uno de Puebla y dos de Oaxaca, han enriquecido sus conocimientos a lo largo de 78 sesiones, celebradas desde octubre de 2020 hasta finales de enero de 2021.

La virtualidad acorta las distancias. Los ponentes que guían las sesiones de diplomado no solo son de México, sino que nos han acompañado desde otros países como España, Colombia y Chile. Esto viene a diversificar las ideas y a realizar un intercambio cultural que nos permite ver la promoción de la lectura desde otros contextos y desde otras latitudes. Si bien la virtualidad ha facilitado la comunicación, también nos ha motivado a reaprender estrategias para llevar a cabo la promoción lectora, así, los ponentes del diplomado comparten sus conocimientos y experiencias que permitirán a los alumnos diseñar nuevas formas de llevar la lectura a los diferentes públicos a los que decidan dirigirse. Sin duda, un gran reto para los alumnos de los diplomados es trabajar en el diseño de sus proyectos a distancia, encaminados a acercar la lectura en estos tiempos en que las historias se vuelven tan importantes, siendo un aliciente para el alma y para sobrellevar esta nueva realidad que cambió de una forma tan vertiginosa. Afortunadamente, el compromiso de cada alumno es alto y lo sabemos porque los niveles de deserción han sido muy bajos; quienes continúan se esmeran por aprender y propiciar espacios para la lectura y la discusión proactiva.

En las ediciones pasadas de los diplomados se buscaba que los alumnos interactuaran con escritores para poder conocer más sobre los libros que usan como puentes con sus escuchas, y este 28 de enero hubo una gran sorpresa, tanto para los becarios como para el público en general: se realizó un conversatorio con el gran escritor e ilustrador de literatura infantil, Jairo Buitrago, desde Armenia, Colombia, quien nos contó sobre su descubrimiento como autor que mira y escucha al otro y que decide qué historias deben quedar escritas para no ser olvidadas, de manera que otros podamos encontrarnos en ellas.

Con más de cien asistentes a la charla, que se llevó a cabo por Zoom, Buitrago respondió a cada duda, inquietud y agradeció las felicitaciones de cada uno de los participantes de esta plática tan fortalecedora.

Los diplomados se han realizado desde la virtualidad y seguirán así hasta que las instancias correspondientes nos indiquen que ya es posible realizar reuniones presenciales, porque lo más importarte es seguir cuidándonos todos. El entusiasmo de los estudiantes y el compromiso de los docentes nos animan a continuar esta labor de formación de promotores de lectura: es una tarea por la que nos sentimos felices y soñamos con que en el mes de junio de 2021 tendremos una nueva generación de promotores culturales que, gracias a todo lo aprendido, atenderán y acercarán los libros a los bebés, niños, adolescentes y adultos, porque la literatura es para todos, no excluye, por el contrario, tiende puentes que nos permiten mirarnos en el otro y entendernos.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.