Boletín FAHHO No. 1 (Jul-Ago 2014)

RESTAURACIÓN DE TEXTILES II, CIENCIA, ARTE Y DESTREZA

Hector Meneses

Todos nos hemos enfrentado a las manchas y roturas en nuestra ropa de todos los días y hemos desarrollado diferentes tácticas para resolver estas situaciones. Cuando esto sucede, decimos que vamos a “desmanchar” una camisa o que vamos a “remendar” una falda; pero nunca decimos que vamos a “restaurar” este pantalón. ¿Por qué? ¿Qué entendemos por “restauración de textiles”?

En el acervo del Museo Textil de Oaxaca encontramos piezas, por ejemplo, que muestran restos de cera endurecidos sobre la superficie del tejido; en otras, parches y remiendos que, en ocasiones, contrastan profundamente con el color de la tela deteriorada. ¿Son un deterioro estas manchas y remiendos? ¿Ponen en peligro la existencia de una obra textil? ¿Es necesario eliminar la mancha y cambiar los parches? Los profesionales de la restauración se hacen preguntas como éstas, pues entienden estas características como si fueran cicatrices, es decir: cuentan una historia. Una mancha de cera puede indicarnos que la pieza se utilizaba en situaciones rituales donde se usaron velas, como un paño de altar; mientras que la tela empleada para parchar una prenda nos habla sobre soluciones prácticas para alargar la vida útil de un objeto, así como de las necesidades y/o el deseo de reutilización de un bien textil.

Cuando el objeto de estudio está en riesgo de seguirse deteriorando, o bien, presenta algún daño que le impide ser entendido y disfrutado, es necesario realizar una intervención de restauración que ayude a disminuir y/o a revertir el proceso de deterioro en la pieza, con la intención de conservarlo en buenas condiciones a largo plazo. En esta exposición se muestran las labores más comunes que se realizan en el laboratorio de conservación del MTO para conseguir este objetivo: tanto para devolver fuerza a un textil, como para restituirle la belleza que la suciedad y las roturas han opacado. Asimismo, se presentan las técnicas más empleadas en el MTO para proteger las piezas cuando éstas se encuentran en exhibición y en almacenamiento.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.