DOS ACTIVIDADES EN EL MUFI: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JUAN PASCOE Y ACTUACIÓN DEL GRUPO MONO BLANCO
Durante la noche del 24 de noviembre, el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) celebró dos eventos: la presentación del libro Taller Martín Pescador (1971- 2014) y el concierto de la agrupación musical Mono Blanco, donde sin duda alguna se reconoció el talento de uno de los grandes de la tipografía en México: nos referimos a Juan Pascoe.
“Todos admiramos el trabajo de las buenas letras”, “Un libro excelso a la altura de la tipografía del siglo xx”, “Esto es un homenaje al artista de las letras”, fueron algunas de entre muchas de las frases que se pudieron escuchar sobre maestro de la tipografía.
Taller Martín Pescador (1971-2014), libro que nos lleva por la vida y ocupación del maestro, fue la obra que se presentó aquella noche con la participación de la doctora María Isabel Grañén Porrúa, Juan Manuel Herrera y Francisco Segovia, los cuales reconocieron el talento y la trayectoria del artista Juan Pascoe, pero, sobre todo, el trabajo que llevó la preparación de dicha obra.
Estas participaciones nos permitieron presenciar el gran vínculo afectivo que el maestro Pascoe ha dejado, tal es el caso del poeta Francisco Segovia que, a manera de agradecimiento, narró a través de versos las vivencias que ha tenido con el maestro. Por otro lado la doctora María Isabel Grañén Porrúa afirmó que dicho evento era un homenaje al artista de las letras.
Entre aplausos, narrativas y con su característico sentido del humor, Juan Pascoe expresó su agradecimiento a todos aquellos involucrados en el proceso de elaboración del libro, que significa un repaso a su trayectoria como impresor.
Para finalizar la noche, entre risas de los muchos asistentes, el maestro Pascoe dijo: “Bueno, quiero finalizar esta presentación para que inicie el concierto”. Y fue así que empezó la actuación del Grupo Mono Blanco, dedicado al son jarocho, en el cual participó el maestro Juan Pascoe en los años setenta. De esta amenizada forma, se dio por concluida una noche de homenaje.
Cabe destacar que al término de la presentación del libro, el maestro realizó una inesperada donación al Mufi de libros y fotografías que pertenecieron al doctor Leo Eloesser, dentro de los cuales hay una amplia biografía.
Conocer el trabajo de Juan Pascoe nos ha permitido reflexionar acerca de la importancia de la trayectoria de los artistas dedicados a la creación de tipografías, pero, sobre todo, de conocer que es posible fusionar dos pasiones, tal como lo hace Pascoe, la letra y la música, elementos que han permitido armonizar su trabajo.
No pierda la oportunidad de conocer la vida y trabajo de este artista que narra en primera persona la experiencia del Taller Martín Pescador.