Boletín FAHHO No. 37 (Jul-Ago 2020)

Aves de Oaxaca

Fátima Santana

 

Desde la Mixteca hasta las densas selvas de los Chimalapas, el estado de Oaxaca se sitúa en el escenario mexicano como una estrella nacional de la biodiversidad. Además de ocupar el primer lugar en anfibios, helechos, orquídeas y alacranes, la avifauna oaxaqueña ocupa el primer lugar a nivel nacional y el número trece en el mundo, con aproximadamente 754 especies, de las cuales 63 son endémicas. 

Las aves, además de ser carismáticas y llamativas por sus colores y cantos, son importantes polinizadores, dispersores de semillas y controladores biológicos de plagas, siendo de vital importancia dentro de los procesos ecológicos que se desarrollan en nuestro ecosistema. Asimismo, juegan un papel prominente en la economía, religión y cultura popular de nuestro estado. 

Con el objetivo de promover entre los niños de la entidad la conservación y protección de las especies de aves que habitan en el estado de Oaxaca, el Museo Infantil de Oaxaca creó su programa de educación ambiental, dirigido a una concienciación sustentable de valores con la biodiversidad de nuestro estado. A través del Programa de Aves Urbanas, vinculado con el MIO, se promueve la ciencia ciudadana, cuyo concepto se basa en el trabajo de un individuo, no especialista, que de forma voluntaria participa en alguna de las actividades del proceso de la ciencia, en colaboración o bajo la dirección de científicos profesionales e instituciones científicas.

Bajo este concepto y objetivos se han llevado a cabo diversas actividades en el museo, resumidos en esencia, talleres de sensibilización ambiental con la clase de aves que se encuentran en nuestra entidad. En este proceso, los niños se han involucrado en dinámicas de reconocimiento sobre el esfuerzo de las aves para la elaboración de sus nidos, cuya problemática se refleja principalmente en la época de anidación, cuando la población tiende a tirar estos nidos. De igual forma durante la época migratoria, se diseñan en el museo, talleres enfocados a la elaboración bocadillos para aves, con la finalidad de crear conciencia, sobre el esfuerzo que realizan las aves durante sus rutas migratorias.

Dentro de este programa, destaca la promoción del Festival de las Aves Oaxaca en donde especialistas de diversas partes del país se reúnen para conversar sobre temas de ornitología, además de programar los talleres especializados en ilustración científica y cuidados para primeros auxilios para la fauna silvestre. 

Si deseas conocer más sobre el Programa de Aves Urbanas y unirte a las observaciones que se realizan en diferentes puntos de la ciudad, o desde tu casa, no dudes en consultarnos, nosotros te ayudaremos a resolver tus dudas. Escríbenos a programas@mio.org.mx

¡Anímate a observar tu entorno, descubre y maravíllate de la avifauna local!

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.