5to. Festival para la Infancia: Libros, historias, listones, burbujas y sonrisas
Este fin de año celebramos la quinta emisión del Festival, luego de dos años en que fue interrumpido por la pandemia. Pero el tren volvió a tomar ruta, sonó su mejor campanazo y pudimos escuchar el silbato y los alegres gritos de “¡Arrancamos!”.
Son momentos únicos, cuando padres, madres, abuelas y abuelos interactúan libremente con los más pequeños de la casa, la capacidad de asombro nunca merma. Podemos rememorar las experiencias conforme pasan los días. Así vivimos las veintiséis actividades que integraron el programa del Festival para la Primera Infancia, este 2 y 3 de diciembre, en el Museo Infantil de Oaxaca, organizado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
La inauguración del festival se llevó a cabo en compañía de niñas, niños, maestros, familias de jardines de niños y maternales y con la presencia de la Dra. Ma. Isabel Grañén Porrúa, los titulares del MIO y la Coordinación de Proyectos Educativos de la FAHHO, así como de la titular de Cultura municipal, Mtra. Leticia Valle, y de la evaluadora del festival, la maestra Eva Janovitz.
Durante los dos días del evento participaron más de quinientas personas; las actividades fueron diseñadas para infancias de 0 a 2 años, de 2 a 4 y de 4 a 6; las líneas estéticas fueron la música, el teatro, las artes plásticas y la literatura. Nos alegra tanto ver que los tiempos van cambiando, ya que cada año vemos a más padres y abuelos integrados de manera decisiva en las actividades de sus infantes, contrario a años anteriores en los que solamente las maestras o madres eran las acompañantes.
Al compás de la música, de propuestas escénicas, de muchas manos y pies pintados, de harina para abrazar los pies de los más pequeños, de rayones, de jugar con el viento y de imitar rugidos de grúfalo, las familias nos sorprendieron con su alegría y disposición para dedicarle tiempo y espacio al juego y las artes.
La familia es el núcleo de donde todo parte. Con padres y responsables cercanos, sensibilizados y animados a regalarse momentos de encuentro y cercanía con los más pequeños de la casa, los festivales como este cobran sentido y trascienden. Desde la FAHHO, valoramos ampliamente la gran respuesta al ver cómo en menos de cinco días de lanzarse la convocatoria los inscritos iban en aumento, hasta llegar a cupo lleno. Las propuestas para la primera infancia buscan significar, visibilizar y seguir dignificando a los que todavía no hablan nuestra lengua, a los que con la mirada nos expresan su sentir, ellos gozan de todos los derechos para recibir las mejores propuestas estéticas.
La tarde del viernes el auditorio del MIO resonó con la charla de Eva Janovitz titulada “El amor por la lectura empieza en casa”, adultos acompañados de sus hijos gozaron las lecturas. Los padres y madres reflexionaron en colectivo. En ella se resolvieron dudas e inquietudes respecto a qué leerles a los infantes, cómo y dónde; se habló sobre el significado de crear sus propias bibliotecas en casa, cómo enriquecerlas y cómo valorar, siempre, el juego y el amor en estas actividades.
El cierre del festival se realizó con una obra de teatro a cargo del grupo Pelo de gato, ¡los niños disfrutaron mucho las Historias de la Abuela! En esta ocasión las despedidas fueron de agradecimiento y de inquietud: cuándo será el próximo encuentro, queremos más, queremos más… A todas aquellas personas que se unieron a esta celebración les decimos: ¡estén pendientes! Muy pronto nos reuniremos nuevamente entre libros, listones, burbujas y muchas sonrisas.