Boletín FAHHO No. 33 (Nov-Dic 2019)

Segundo Encuentro de Escuelas de Arquitectura 2019

Víctor Mendoza

Ante la primicia de atender problemas reales de nuestra ciudad, en la semana del 2 al 7 de septiembre, la Casa de la Ciudad, en conjunto con siete universidades oaxaqueñas (Centro Universitario Casandoo, Universidad Mesoamericana, Universidad Regional del Sureste, Universidad La Salle Oaxaca, Universidad del Mundo Maya, Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO y la Facultad de Arquitectura C.U. de la UABJO) celebraron el Segundo Encuentro de Escuelas de Arquitectura. Con un total aproximado de 120 alumnos se llevaron a cabo siete ponencias magistrales y dos talleres en las diferentes sedes, buscando así nutrir los conocimientos de los participantes en temas urbanos y arquitectónicos que les permitieran generar intervenciones puntuales que influyeran de manera positiva en la dinámica urbana de una zona de la ciudad de Oaxaca. 

Para la realización de este encuentro, el grupo convocó a distintos expertos en temas urbanos –ambientales, sociales, culturales, arquitectónicos y económicos– dentro de los cuales se encontraban el Arq. Adrián F. Labastida Salgado, la Mtra. Clara Vadillo Quesada, la Dra. Luz Cecilia Rodríguez Sánchez, el Arq. Jaime F. Irigoyen Castillo, el Arq. Ernesto Natarén de la Rosa, el Arq. Miguel Mendoza Medina y el Arq. César A. Hurtado Farfán. 

Sin perder de vista que el objetivo primordial del encuentro fue acercar a los estudiantes a problemáticas reales y desarrollar en la juventud oaxaqueña la capacidad de proponer proyectos urbano-arquitectónicos factibles que mejoren la condición y calidad de vida en la ciudad de Oaxaca, se eligió para trabajar el tema Acupuntura Urbana. El sitio de intervención fue la colonia Morelos sobre la calzada del panteón y las inmediaciones del panteón general. 

Fue así como, durante seis días completos, los alumnos participantes se dedicaron a buscar una solución urbana y arquitectónica que, como menciona Eugenia de Antonio Ramírez, “permitiera recuperar la energía de este punto enfermo y cansado de la ciudad por medio de un simple pinchazo”, revitalizándolo junto con el área que hay alrededor. 

Finalmente, y después de una repentina de 24 horas, se presentaron en la Universidad La Salle Oaxaca los resultados de las propuestas realizadas. El equipo ganador fue Andador Rosario, su propuesta consistió en recuperar la vialidad subutilizada y transformarla en un andador peatonal, generando tres espacios públicos: uno sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, otro en la calle del Refugio y otro en la vialidad Camino a Ixcotel. La idea fue recuperar espacios subutilizados que se integraran peatonalmente y conectaran de manera segura al peatón con cruces pompeyanos. Este equipo tomó en cuenta aspectos de identidad ciudadana, pues consideraron de suma importancia la recuperación y reintegración de la capilla vecinal al proyecto. 

Te invitamos a conocer los proyectos que se harán públicos en el mes de noviembre mediante una exposición que se inaugurará en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 

Para enriquecer la lectura de este artículo, adjuntamos la gaceta que emitió la Casa de la Ciudad en la que desglosa el temario de este Encuentro, reseñas sobre las ponencias impartidas, así como diversas fotografías que ilustran la convivencia entre los estudiantes y parte de los resultados presentados. Da click aquí para abrir el PDF.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.