4.ª FIESTA MEXICANA DE LA LACTANCIA EN LA BS
Como parte de la Semana de la Lactancia Materna que se celebra en todo el mundo, el UNICEF Oaxaca, en coordinación con la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y otras agrupaciones civiles organizaron el 1.º de agosto, la 4.ª Fiesta Mexicana de la Lactancia en los jardines de la BS, donde muchas madres amamantaron a sus bebés como una forma de visibilizar las ventajas de esta práctica.
La leche materna es el único alimento que los niños y niñas necesitan para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección.
La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir, para 2015, en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años, al igual que erradicar la pobreza extrema y el hambre.
UNICEF trabaja con aliados, gobiernos y comunidades para proteger y promover la lactancia natural, apoyando leyes nacionales relacionadas con la alimentación de los recién nacidos, para mejorar la atención pre y posnatal y brindar recursos a las madres primerizas en las comunidades. Otra gran prioridad para UNICEF es apoyar la lactancia materna durante las situaciones de emergencia, cuando las malas prácticas alimentarias suelen contribuir a la mortalidad infantil.