Boletín FAHHO Digital No. 38 (May 2024)

492 años y contando

Vanessa Méndez

Cada 25 de abril, los oaxaqueños nos reunimos para celebrar un aniversario más de la elevación a rango de “ciudad” de la hermosa Villa de Antequera (1532), hoy ciudad de Oaxaca de Juárez —título otorgado el 10 de octubre de 1872—, la cual, a lo largo de estos años, ha demostrado un gran avance en educación, cultura y política, intentando preservar la memoria de su origen prehispánico y las características de una ciudad virreinal.

Este 2024 no fue la excepción, así que para conmemorar el 492 Aniversario se llevó a cabo la Sesión Solemne de Cabildo encabezada por el presidente municipal, acompañado de regidoras y regidores, en el Teatro Macedonio Alcalá. Durante el acto se otorgaron diferentes reconocimientos a ciudadanos, ciudadanas y asociaciones que brindan sus servicios para que la ciudad de Oaxaca continue en un camino de mejora en diferentes ámbitos. Uno de los reconocimientos más importantes es el de “Ciudadano distinguido”, el cual se otorga junto con la Medalla Donají, emblema del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez y máximo galardón de la ceremonia, mediante los cuales se reconoce a quien con sus acciones y obras enaltecen a Oaxaca de Juárez. En esta ocasión, el reconocimiento de “Ciudadana distinguida” y la medalla Donají fueron otorgados a la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, quien desde 1995 trabaja incansablemente con el objetivo de preservar la memoria documental histórica de México; promover la difusión del patrimonio cultural y la historia de Oaxaca; así como mantener una entrañable labor en el cuidado del medio ambiente. De igual forma, fue reconocida por su liderazgo al presidir la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, institución que ha llenado a la ciudad de museos, bibliotecas, áreas verdes, actividades deportivas, educativas y culturales, además que ha procurado el cuidado del patrimonio con proyectos colectivos e interdisciplinarios de restauración y conservación en diferentes poblaciones del estado de Oaxaca.

Otras personalidades fueron reconocidas en esta ceremonia por sus diferentes aportaciones a la sociedad oaxaqueña en los ámbitos de la música, el teatro, la gastronomía, la política, la educación y la lengua. Entre ellos el Dr. Michael Swanton, cofundador e integrante del consejo directivo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, quien recibió el reconocimiento de “Visitante distinguido” por su dedicación a la interpretación filológica de documentos históricos, especializándose en la documentación de las lenguas otomangues y vecinas, al igual que en la de documentos coloniales en lenguas chocholtecas y mixtecas, sin dejar de mencionar su constante labor como investigador, lo cual le ha permitido promover las lenguas originarias y difundir el conocimiento para que la ciudadanía se informe y valore las raíces lingüísticas de Oaxaca.

Sin duda el 25 de abril es una fecha memorable para los oaxaqueños, es un día en el que celebramos nuestras raíces, triunfos y derrotas, siempre con la intención de aportar nuestro conocimiento y esfuerzo para construir una mejor sociedad y, al ritmo de nuestro himno, recordemos que en Oaxaca Dios nunca muere.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.