Boletín FAHHO No. 21 (Nov-Dic 2017)

DÍA DE MUERTOS, LA FESTIVIDAD PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD

Silvia Gabriela Mendoza González

Es la costumbre de las comunidades de Oaxaca. La gente se reúne en el lugar de lo acontecido para compartir la congoja y dejar su guelaguetza en apoyo a los dolientes. El nombre se compone de guela, que se refiere a la reciprocidad, y gueza, que es ‘bien’ o ‘bondad’. El resultado define el acto de compartir. Así, la muerte se convierte en un acontecimiento unificador que reúne a la comunidad en lo que bien pudiera ser una mayordomía (festividad dedicada a los santos venerados de la comunidad). Comida, mezcal, pan, flores y oraciones por el alma del difunto, acompañadas de sones fúnebres a cargo de la banda de viento, conforman la despedida.

En una tradición de raíces prehispánicas, la muerte se nos presenta unificadora, atractiva e incluso vaciladora. Esta concepción de la muerte en México se observa en su punto álgido en la festividad del Día de Muertos que se realiza el 1 y 2 de noviembre. Cada región del país tiene diferentes costumbres para honrar a sus muertos, en la tradición se cree que las almas de los fieles difuntos regresan a visitar a los vivos, y las actividades van desde la realización de ofrendas con fruta y la comida predilecta para sus difuntos, las calaveritas de azúcar, el pan de muerto, hasta las composiciones literarias también conocidas como “calaveritas”, visitas al panteón, comparsas, entre otros. Al honrar a los muertos se entiende la muerte como una parte más del ciclo de la vida, y se deja de temer.

La festividad del Día de Muertos es parte de nuestra identidad como mexicanos, y muestra de ello es que en 2008 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México. El Centro Cultural San Pablo, espacio para la cultura y las artes desde una perspectiva intercultural, busca preservar las tradiciones e invita al público en general a las actividades que tendremos el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en diversos espacios de nuestro recinto. Video mapping, comparsa literaria, ofrendas, instalaciones artísticas alusivas al tema y maquillistas caracterizando a los asistentes como la representativa Catrina de Guadalupe Posada, estarán entre las actividades abiertas al público.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.