30 años de ser “el Diablo más diablo”
Cuando los Diablos Rojos del México cumplieron 54 años y 11 días recibieron una noticia que los impulsó a una altura que ningún otro equipo profesional de beisbol había alcanzado en la historia de la pelota profesional de nuestro país. El C.P. Alfredo Harp Helú adquirió al equipo escarlata el 25 de enero de 1994, inyectando un dinamismo y una visión que con el tiempo se replicaría en diferentes equipos de la Liga Mexicana. Fue así como, hace treinta años, la llamada familia beisbolera atestiguó una de las metamorfosis más espectaculares del deporte mexicano, precisamente en una lujosa presentación en un hotel de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
Sin promesas fuera de la realidad, pero con un entusiasmo y una firmeza notables, don Alfredo habló de su cariño por la franela roja desde temprana edad, de sus grandes ídolos y de su felicidad por convertirse en el propietario de la “pandilla escarlata”.
Se habló de mantener la tradición ganadora del segundo equipo más antiguo del beisbol mexicano por su ininterrumpida participación en el circuito de verano desde 1940. Nada se dijo de que el cielo era el límite para la proyección del club escarlata, aunque muy probablemente algunos de los proyectos, que ahora son una realidad, ya habitaban en la cabeza del exitoso empresario y filántropo.
Son muchos los logros de la nueva administración de los Diablos Rojos, sin embargo, entre ellos es posible destacar la internacionalización del equipo; la construcción de la primera casa propia en 79 años, además de dos remodelaciones de sedes temporales; la creación de un museo; la conformación de un Archivo Histórico que ha permitido resguardar y alimentar una vasta literatura donde se atesoran los momentos más relevantes de su historia incomparable; así como un sinfín de proyectos que han cambiado la vida de jugadores, ex jugadores, prospectos e incluso de diferentes instituciones dedicadas a la ayuda de los más necesitados.
Y como al “Diablo más diablo” le apasionan los números, aquí hay algunos que sintetizan una labor titánica de treinta años portando la franela roja:
6 campeonatos LMB (1994, 1999, 2002, 2003, 2008 y 2014).
Un tricampeonato de Liga Invernal Mexicana (2015-2017).
12 Series Finales disputadas, 9 antes de cumplir diez años al frente.
2,122 juegos ganados, 1921 de temporada regular y 201 de postemporada.
No cabe duda de que don Alfredo Harp le ha dado sus mejores treinta años a los Diablos Rojos del México, mejor aún, los ha enseñado a Vivir y Morir Jugando Beisbol, y ahora también softbol.