Boletín FAHHO No. 19 (Jul-Ago 2017)

25 AÑOS RESCATANDO EL ACERVO DE LA ENSEÑANZA

Roxana Govea / Sandra Caltempa

Durante su vida activa, las instituciones producen documentos que plasman su quehacer diario, los cuales se encuentran en constante movimiento hasta que cumplen el objetivo para el que fueron creados. Al retirarse de circulación se resguardan, y poco a poco se va conformando el archivo histórico, testimonio de la historia de la institución que a su vez forma parte del patrimonio bibliográfico del país.

En su misión de preservar la memoria de México y contribuir a su salvaguarda, Adabi de México ha apoyado la conservación de archivos que muestran el desarrollo de las instituciones de México. Prueba de ello fue la atención a la solicitud del investigador Dr. Justus Fenner para el rescate y organización del Archivo “Ing. Carlos Z. Flores”, que forma parte del acervo de la que fue la Escuela Normal “La Enseñanza” de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fundada en 1914 por la familia Flores, para cubrir las necesidades de educación de la población, la institución incluyó internado, primaria, secundaria hasta convertirse en una de las más prestigiosas escuelas normalistas del sureste de la nación, además de escuela de oficios que formó cientos de profesores, obreros, indígenas, campesinos y profesionales.

El patrimonio bibliográfico de “La Enseñanza” es de gran riqueza y cuenta con libros, impresos, publicaciones periódicas, fotografías, mapas, archivo de salubridad, archivo escolar, además de los archivos personales del Ing. Carlos Zacarías Flores, de su hermano el Lic. Jesús Flores, y su hijo el Lic. Gustavo Flores, conformados por extensas colecciones de correspondencia y documentos derivados de sus actividades profesionales (agrimensor, jefe político, arquitecto, director de la universidad literaria, asesor jurídico del gobierno, etc.).

Durante la visita de diagnóstico se detectó que la documentación se encontraba totalmente desorganizada y en mal estado de conservación, principalmente por las condiciones ambientales y de almacenaje a las que estuvo expuesta durante mucho tiempo, ya que el inmueble que lo albergaba, la misma casa sede de “La Enseñanza” se encuentra muy deteriorado y con fuertes problemas de humedad.

Adabi de Méxcio suma esfuerzos con la Asociación cultural Na Bolom para el desarrollo del proyecto e inicia su labor donando cajas de archivo tipo AG-12, estantería metálica, equipo de cómputo, deshumidificadores y herramientas de medición ambiental; y queda al frente del rescate y la organización el Dr. Justus Fenner asesorado por Adabi.

Por las condiciones del inmueble una parte del acervo documental presentaba ataque de microorganismos, oxidación de elementos metálicos, entre otros deterioros que hacían imposible su manipulación para su organización, por lo que fue necesario trasladarlos al Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación. El acervo fue intervenido en dos etapas, la primera a cargo de la restauradora Jennifer Libertad Bringas Botello y la segunda bajo la coordinación de la restauradora Roxana Govea Martínez. Durante siete años se sumaron a los procesos de conservación voluntarios y estudiantes realizando su servicio social.

Los tipos de documentos que se tenían iban desde hojas sueltas, fólderes de diversos tamaños y materiales, encuadernaciones en papel, piel y cartón, reconocimientos, carpetas, trabajos escolares, recibos, sobres, correspondencia, faxes, fotografías, expedientes de distintas clases, boletas de calificaciones, listas de asistencia, facturas, cuadernos de contabilidad y escolares, ramilletes espirituales, telegramas, tarjetas, cuadernos escolares, invitaciones, timbres postales, revistas, periódicos, propaganda, hasta planos pequeños y de gran formato. En general los procesos de intervención realizados fueron: limpieza profunda, desinfección y estabilización estructural, devolución a plano, colocación de guardas y almacenaje en cajas de polipropileno AG-12, enfocados a brindar estabilización y conservación a los documentos para ser manipulados y consultados con seguridad.

Terminada la labor de intervención, era importante integrar los documentos estabilizados en Adabi al acervo de la “Enseñanza”, que acertadamente ya se encuentra resguardado en el Archivo Histórico del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), lo cual enriquece el patrimonio bibliográfico de la región accesible para el estudio de la historia de Chiapas.

El día 28 de marzo en las instalaciones del CUID, se dio cita la Dra. Stella María González Cicero, directora de Adabi de México, acompañada de la Mtra. Roxana Govea Marínez, Coordinadora del CCRE y la Lic. Sandra Caltempa Caballero, así como a la Mtra. Brenda María Villarreal, directora del CUID, el Lic. Armando Martín Sánchez, jefe del Departamento del Archivo Histórico, y el Dr. Justus Fenner, investigador PROIMMSE-IIAUNAM y coordinador del Proyecto de Rescate de Archivo “Ing. Carlos Z. Flores”, quienes recibieron las 62 cajas AG12, 1 caja deslizante y una guarda de 4 solapas con los documentos intervenidos.

Durante la entrega el Dr. Fenner, investigador incansable y tenaz dio a conocer el casual y acertado encuentro con el acervo. Fue sorprendente saber que ha estado trabajando por el rescate y organización del archivo de “La Enseñanza” por 25 años, durante los cuales ha generado consciencia de la importancia y riqueza del contenido del acervo y principalmente a motivado a estudiantes, a valorarlo y contribuir a su conservación.

La Dra. Stella explicó la misión de Adabi por los archivos y bibliotecas del país. Su interés por “apoyar las instituciones en los diagnósticos y la intervención profesional en el rescate de fondos antiguos o documentos dañados, además de asesorar y capacitar a los responsables de ellos” y enfatizó la riqueza del acervo.

Y finalmente, la Mtra. Villarreal y su equipo de trabajo mostraron el interés y dedicación para continuar con los trabajos de integración y preservación del archivo así como el acceso a los investigadores a través de una plataforma.

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