Boletín FAHHO No. 22 (Ene-Feb 2018)

2017: EL DERECHO A LA CIUDAD

Luciana Renner

La Casa de la Ciudad ha buscado generar espacios abiertos para el encuentro de expertos, la sociedad civil organizada y los habitantes de la ciudad con el fin de hablar sobre los retos urbanos actuales y motivar la participación activa de la sociedad en la construcción de ciudades más humanas y sustentables. En 2017 se llevaron a cabo diversas conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales, cuyo objetivo fue acercar a un público diverso temas relacionados con el fenómeno urbano en un sentido amplio y abrir un diálogo para la reflexión en torno a la movilidad, el espacio público, el desarrollo y la planeación urbana sustentables, el derecho a la ciudad y la conservación del patrimonio, entre otros.

Se realizó una serie de programas agrupados en actividades de diversos formatos como talleres, mesas de trabajo, conversatorios y dinámicas en la ciudad que trataron temáticas urbanas específicas de relevancia actual. Las actividades estuvieron dirigidas a diversos sectores de la población como funcionarios públicos, integrantes de la academia, colegios, cámaras, y organizaciones de la sociedad civil encaminados a socializar temas y experiencias de otras ciudades, a generar capacidad local en asuntos urbanos y al impulso de proyectos para la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Dentro de las iniciativas que emprende año con año la Casa de la Ciudad se encuentra un eje de trabajo transversal, que consiste en vincular su labor con la ciudad y sus ciudadanos. Este 2017 se llevaron a cabo proyectos que buscan crear redes de colaboración y estrategias de participación ciudadana para fortalecer el tejido social e incidir, desde la acción de la sociedad civil, en la transformación de la ciudad hacia una que mejore la calidad de vida de todos sus habitantes. Se llevaron a cabo dos talleres de diagnóstico participativo con la finalidad de identificar las problemáticas y oportunidades que se presentan en las diversas calles y espacios públicos de dos barrios, reconocer a los diversos actores y variables que dotan de identidad y características propias a cada uno de estos espacios y recopilar información para poder desarrollar posteriormente una estrategia de rescate del espacio público en beneficio de los habitantes.

El trabajo de vinculación con instituciones académicas, en particular con las carreras y especializaciones en Arquitectura, Urbanismo, Gestión del Territorio, Medio Ambiente, Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Diseño, tuvo como objetivo establecer diversos intercambios y contribuir a la formación académica de los estudiantes y profesores en temáticas urbanas.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.