Boletín FAHHO No. 23 (Mar-Abr 2018)

CASA DE LA CIUDAD: 14 AÑOS

Victor Mendoza

¿Qué es lo primero que nos viene  a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés.
Jane Jacobs

La espontaneidad es un atributo natural de las ciudades, caracterizado por el surgimiento de distintos elementos dados por las experiencias y necesidades diarias de los ciudadanos. Por lo tanto, planificar el desarrollo de una ciudad, con los actuales paradigmas de desarrollo urbano, puede llevarnos a un “saqueo” de nuestra ciudad (Jacobs, 1961), pues matamos el atributo vital de una ciudad sana económica y socialmente. 

Hoy en día los expertos y encargados del desarrollo urbano concentran sus esfuerzos en revertir los problemas de tráfico vehicular, desigualdad e inseguridad social mediante prácticas urbanas que llegan a inhibir la espontaneidad. ¡Hagamos algunos ejercicios! Si una calle con muchos peatones caminando se considera peligrosa y la solución es inhibir las actividades que generan esta espontaneidad; si el concepto que se tiene de espacio público es el de un beneficio para los cinturones de pobreza o el de un elemento abandonado que pide ser regenerado; si el concepto de vivienda segura es el de un fraccionamiento cerrado en lugar de un espacio que genere contacto constante entre los vecinos; y si la palabra “barrio” connota un aspecto social y económicamente negativo en vez de un lugar que conserva sus vitales conexiones sociales, entonces se está cerca de generar un “saqueo urbano”.

En la ciudad de Oaxaca existen instituciones preocupadas por evitar este saqueo, una de ellas es la Casa de la Ciudad, organización no gubernamental que forma parte de las iniciativas de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Fue fundada el 17 de enero de 2004 mediante un convenio entre el municipio de Oaxaca de Juárez y la FAHHO. El municipio aporta el edificio y la Fundación los recursos para su restauración. A lo largo de sus 14 años ha estimulado la vitalidad social y económica de la ciudad de Oaxaca mediante distintos programas, proyectos y actividades, convirtiéndose en un espacio cultural abierto al público en general. En su 14.° aniversario, la Casa dela Ciudad refuerza su compromiso de proteger y promocionar el patrimonio urbano y arquitectónico, yendo más allá de lo tangible y buscando incentivar las prácticas intangibles que hacen una ciudad más humana, sustentable, económicamente justa y ambientalmente sana. 

Para conmemorar estos 14 años, en la semana del 22 al 28 de enero, la Casa de la Ciudad organizó diversas actividades donde expertos oaxaqueños y el equipo de Casa de la Ciudad llevaron a cabo intervenciones, conferencias y talleres relacionados con el tema del patrimonio urbano-arquitectónico. Se pueden resaltar: el taller Técnicas de diseño participativo para el desarrollo de proyectos urbanos; el videomapping Las ciudades invisibles proyectado en la fachada de la calle Porfirio Díaz de la Casa de la Ciudad; y la Rodada de aniversario realizada en la Vía Recreativa Oaxaca de la Calzada Porfirio Díaz en presencia de colectivos que han unido esfuerzos con la institución en pro de una ciudad más humana. Para continuar las actividades del festejo ahora se lanza la campaña “No a los popotes” por ser altamente contaminantes.

La Casa de la Ciudad siempre tendrá las puertas abiertas a todos los ciudadanos, ya que entiende que todos tienen la capacidad de modificar el entorno, nuestro hábitat, porque la ciudad es nuestra casa, la casa de todos y la Casa de la Ciudad es de TODOS.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.