125 AÑOS DEL FERROCARRIL EN OAXACA
2017 fue el año en el que se marcó la celebración de los 125 años del ferrocarril en Oaxaca. Para suerte del Museo Infantil de Oaxaca, muchos de los extrabajadores de la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur aún mantienen un vínculo y cercanía con el espacio. Esto permitió realizar una serie de actividades en colaboración con ellos y traer de vuelta los recuerdos de aquellas salidas en tren, sus despedidas o bienvenidas, de los documentos generados día a día y de las memorias que hacen que en este espacio se respire la nostalgia por escuchar la campana para la salida de un nuevo viaje.
Por iniciativa de la comunidad ferrocarrilera, se realizó la exposición 125 años del ferrocarril en Oaxaca, resultado de una estrecha colaboración con diferentes instituciones que han estado presentes en esta nueva etapa del museo: la Asociación Amigos del Ferrocarril Mexicano del Sur, la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (CACE-FAHHO), el Sindicato de los Trabajadores de Ferrocarriles de México Sección XXII y los mismos exferrocarrileros.
El MIO, al ser un museo dirigido al público infantil, sugirió contar desde otra perspectiva la llegada de este medio de transporte, así surgió el mural realizado por el artista y caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos. El mural describe, con singular trazo, la historia del ferrocarril, desde sus vagones tirados por mulitas, que existieron a finales del siglo XIX en Oaxaca, pasando por las locomotoras de vapor que estuvieron vigentes desde 1892 hasta 1952 y las locomotoras de diésel que fueron las últimas que transitaron por las vías de la línea E (nombre que recibió la división de Oaxaca a Puebla). Otro proyecto presentado en esta exposición es la serie de entrevistas que se realizan a extrabajadores de la antigua estación. Su objetivo es el rescate oral de los testimonios de los trabajadores de la estación: jefes de estación, maquinistas, motoristas, jefes de vías, jefes de taller, telegrafistas, oficinistas, garroteros y limpiadores de carros. Se exhibió una muestra del trabajo de rescate documental del Ferrocarril Mexicano del Sur desarrollado por la CACE-FAHHO, quienes desde principios de año iniciaron los trabajos de rescate y clasificación del acervo documental de la estación: libros, boletos, ordenes de tren, telegramas o reportes que se encontraban en condiciones poco apropiadas y en eminente peligro. Otra sección de la exposición corresponde a la colección Kane, conformada por una selección de fotografías tomadas en los años cuarenta por un periodista estadunidense en su paso por la línea E, cuando aún estaban en función las locomotoras de vapor. El espacio interactivo de la exposición lo conforman una prensa copiadora usada en las mismas oficinas del ferrocarril y un pequeño cabús que nos invita a realizar un viaje por la historia de las vías y recordar a grandes personajes que hicieron posible la llegada del tren a Oaxaca como Porfirio Díaz, Benito Juárez, Matías Romero y Manuel R. Palacios.
En torno a la exposición 125 años del ferrocarril en Oaxaca se realizaron diversas actividades como el homenaje a Jesús García “el Héroe de Nacozari”, el 7 de noviembre, Día de los Ferrocarrileros en México, una cancelación especial, dos talleres de telégrafos para niños y adultos, proyecciones, visitas guiadas dramatizadas, una intervención musical con imágenes del último tren que viajaba de la estación de Oaxaca a Cuicatlán en el año 2004, la presentación al público del trabajo realizado por la CACE-FAHHO y una charla con especialistas de la historia del Ferrocarril Mexicano del Sur.