Boletín FAHHO Digital No. 38 (May 2024)

Motivos para celebrar

Salvador Maldonado

El Museo Textil de Oaxaca es un espacio vivo que ha expuesto a lo largo de su historia los logros de vida de las personas de diversos pueblos del mundo por medio del arte textil. A lo largo de su historia ha buscado fortalecer la conciencia y las identidades colectivas, así como ofrecer una visión de apertura hacia los textiles de Oaxaca, el resto de México y del mundo.

El 2023 fue un año de muchos logros que continuaron marcando la vida del Museo, como la exposición “Huīpīlli, kushma y phyang: prendas análogas de tres continentes”, muestra que celebró los XV años del MTO. La exposición nos presentó técnicas y materiales empleados en huipiles usados en distintos pueblos de México y Guatemala, así como en prendas similares procedentes de algunas regiones del mundo, tal es el caso de la zona andina, el sudeste asiático, el occidente de África. Como parte de las actividades de esta muestra se organizó el ciclo de charlas “Historias del huipil”, un espacio para conocer la labor y los procesos creativos en la elaboración de un huipil en voz de las propias autoras, como Magdalena y Susana Santiago, de El Tapanco, Santa Maria Zacatepec, Oaxaca; Teresa López, de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; Nayeli Toribio, de San Juan Cotzocón, Oaxaca; Yesenia López y Margarita López, de Xochistlahuaca, Guerrero; Adriana Sabino, de San Bartolo Yautepec, Oaxaca; Silvia Vera y Alicia Molina, de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca, y Otilia Sandoval, de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca. Algunas investigadoras como Violeta Gutiérrez, del Museo Ixchel del Traje Indígena, Guatemala, y Amalia Ramírez, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, compartieron de manera virtual sus estudios realizados en torno a las tradiciones textiles, los contextos y las técnicas de elaboración de algunos huipiles. De manera presencial, Octavio Murillo, de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y César Tránsito, del Programa de Estudios Mesoamericanos, UNAM, presentaron parte de la labor que implica resguardar y conservar un acervo textil; además de las investigaciones de campo realizadas en torno a la elaboración, iconografía y los cambios que ha presentado el huipil de San Juan Cotzocón, Oaxaca.

Con la llegada del mes de abril de 2023, se comenzaron a escuchar los sones y jarabes que celebraron los primeros XV años del Museo. En una fiesta de mucha algarabía se fortalecieron los vínculos colectivos que el MTO ha logrado con artistas textiles, cooperativas, talleres familiares y el público mismo. Hasta la lluvia intensa se unió al festejo, los zapateados y los “pasos prohibidos” al ritmo de la banda de música se dejaron oír en el recorrido por algunas calles de la ciudad de Oaxaca. La banda Alma yalalteca, dirigida por el Mtro. César Delgado, fue la encargada de continuar y amenizar el festejo al interior del Centro Cultural San Pablo, en donde todas las personas disfrutaron del baile y, sobre todo, de las bebidas y alimentos que los artistas textiles prepararon generosamente para la ocasión. Para finalizar y cerrar con broche de oro la fiesta de XV años del Museo y por la alegría de coincidir, el director de la banda ejecutó la pieza musical “Tango baila danzón, María Isabel”, que compuso para Alfredo Harp Helú.

Con el devenir de los meses, tres exposiciones más salieron a la luz. La muestra titulada “¿Qué hay en un nombre?” buscó visibilizar, por medio de una serie de fotografías provenientes de los archivos fotográficos de Anita Jones y de Madeline Humm, el nombre de las personas retratadas en sus viajes; el resultado fue contundente.

Gracias a las redes sociales del MTO algunas de las personas fueron reconocidas por sus familiares, quienes compartieron información valiosa de su vida, lugares de origen y, en algunos casos, la indumentaria que usaron a lo largo de su vida.

Casi a final del año, un proyecto se venía en puerta con la figura de la mujer más influyente en la historia de México: Malintzin. En diciembre de 2022 se hizo un acercamiento con la lingüista Yásnaya Aguilar, el investigador Federico Navarrete y un grupo de tejedoras y bordadoras de algunas comunidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que han colaborado con el Museo. El propósito fue invitarlas a crear un huipil con las tradiciones de tejido de sus pueblos y pensando en la historia de este personaje. Bajo la pregunta “Si Malintzin viviera y visitara tu pueblo, ¿qué huipil le tejerías?”, el resultado fue fascinante. Ocho extraordinarios huipiles fueron presentados en la sala Ixtle del Museo bajo el nombre “Huipiles contemporáneos para Malintzin, diálogos textiles desde Mesoamérica”. Esta fue una muestra en la que las tejedoras presentaron de manera simbólica la forma de restituir a Malintzin la importancia de la que la historia oficial la ha despojado.

La magia y la belleza de los textiles de Japón llegaron en un regalo hecho al MTO de parte de Terry Welch, un arquitecto que comenzó a coleccionar timbres postales cuando tenía diez años de edad. Atrapado por el estudio de dos eruditos en arte asiático, comenzó su fascinación por la belleza, sofisticación y vitalidad del arte textil japonés. A través de los distintos viajes que realizó a la isla, comenzó una colección de piezas textiles elaboradas en su mayor parte por personas comunes que vivían en comunidades agrícolas de algunas provincias de Japón. Al conocer la labor del Museo y el amor compartido por México, y en particular por el estado de Oaxaca, decidió donar su colección a este recinto. Parte de esta colección se mostró en la exposición “Abrazar la mutabilidad – Adaptación y permanencia en textiles de Japón”.

A finales de año y tras una ausencia por pandemia, regresó en su segunda edición Ladx duu – Pueblo de hilo. Un encuentro nacido en 2019 por iniciativa de artistas textiles y el MTO que replantea el modelo y concepto de las expoventas, el cual brindó una perspectiva más amplia en torno a los conocimientos colectivos de las comunidades que han participado en este encuentro. Durante el evento se pudieron adquirir piezas textiles, algunas de ellas resultado de talleres de creación y experimentación organizados por el Museo; además de escuchar distintas charlas, presenciar demostraciones, juegos en distintas lenguas e incluso degustar platillos y bebidas tradicionales. Las comunidades que participaron en esta segunda edición fueron Huautla de Jiménez, Oaxaca; San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca; Xochistlahuaca, Guerrero; Ixtenco, Tlaxcala; San Felipe Santiago Villa de Allende, Estado de México; San Blas Atempa, Oaxaca y Santa María Alotepec, Oaxaca. Con ánimos de continuar la promoción, conservación y difusión de la creatividad, el talento y la destreza de las creadoras y creadores del arte textil de Oaxaca y otros estados del país, nos veremos nuevamente en 2025, tras una revisión del encuentro del año anterior con miras a mejorar la experiencia.

El camino continúa y muchos eventos se vislumbran en el horizonte, estamos seguros que fomentarán el diálogo, la participación activa y la reflexión, pero, sobre todo, celebrarán y reconocerán lo que fuimos, somos y seremos como sociedad.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.