Boletín FAHHO Digital No. 40 (Jul 2024)

Los orígenes prehispánicos del rey de los deportes

Jorge Aragón
Trofeo del campeonato de la zona norte de la Liga Mexicana de Beisbol y jersey con nombre mexica.
Préstamo de Los Diablos Rojos de México.

Al hablar del origen del beisbol, casi por automático viene a la mente el nombre de Estados Unidos, pero ¿y si hay relaciones del origen de este deporte con los juegos de culturas precolombinas? Este cuestionamiento lo realiza el Smithsonian National Postal Museum en el núcleo temático ‘Creando beisbol’ de su asombrosa exposición “Beisbol: El jonrón de los EE.UU.”, en la cual el Museo de la Filatelia de Oaxaca colabora con el préstamo de una espléndida obra.

Este original planteamiento, que pone en entredicho la mítica idea del beisbol como el pasatiempo nacional de Estados Unidos, analiza las similitudes que tiene este deporte con los antiguos juegos de pelota de las civilizaciones mesoamericanas, tales como los mexicas, mayas y zapotecas. La propuesta es que esas actividades ancestrales, de dimensiones políticas y rituales bastante complejas, dieron forma al beisbol moderno tanto como sus antecedentes europeos. Ya que para popularizar al beisbol se necesitó de una expansión multicultural en la que participaron millones de migrantes, muchos de ellos provenientes de culturas prehispánicas acostumbradas y adeptas al juego de pelota.

Timbres postales de ancha y jugador de pelota maya, México, 1954

Y la representación de este vínculo entre el juego de pelota y el beisbol se puede observar a lo largo de la historia de México, sobre todo en el arte de sus timbres postales.

Otras formas en que los mexicanos han conectado sus raíces en el juego de pelota con la modernidad del beisbol ha sido, por ejemplo, con la representación de sus equipos beisboleros o con el diseño de sus trofeos, elementos que evocan de forma implícita el nexo cultural entre estos dos deportes.

De igual manera, la expresión artística contemporánea ha contribuido al fortalecimiento de este innegable enlace cultural. Una muestra de ello es “El Quetzalcoatl bat”, una obra del artista Gómez Morín, la cual consiste en un grabado del plumaje de Quetzalcoatl realizado en un bate de beisbol hecho en Estados Unidos, con el fin de representar la naturaleza dual estadounidense y latina del deporte.

Esta interesante exposición renueva la identidad de uno de los deportes más populares del mundo, analiza sus trasfondos y rompe mitos no fundamentados. Encuentra todos estos elementos mencionados en la exhibición “Creando beisbol” del Smithsonian National Postal Museum.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.