Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Huipil, primeras décadas del siglo XX

Procede probablemente de Huautla de Jiménez, distrito de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Pueblo mazateco, variante lingüística enna; las lenguas mazatecas forman parte de la rama popolocana de la familia otomangue.

La urdimbre y la trama son de algodón finamente hilado a mano con malacate, tejido en telar de cintura en tres lienzos en ligamento sencillo con líneas de gasa sencilla. Después de tejer se bordó la tela con hilo industrial de algodón teñido con añil en punto pasado, hilván y otras puntadas. Al confeccionar el huipil se agregó en la parte inferior una franja de muselina industrial, bordada exclusivamente en punto de hilván vertical. La prenda estaba destinada a llevar listones de color rosa mexicano y azul cielo, que ocultarían las uniones de los tres lienzos y la costura de la franja inferior.
Desde principios del siglo pasado, las mujeres de Huautla adquirían lienzos tejidos en la comunidad mixteca de San Juan Coatzospan, que apreciaban por la finura del hilado y el tejido, y que ellas bordaban a su estilo; tal parece ser el caso de esta pieza. En varias ocasiones, agregaban una franja adicional a la orilla inferior del huipil, que representa al parecer el trabajo de bordadoras especializadas, y que en este ejemplo es de tela industrial. Los diseños sobre el pecho y los hombros muestran la influencia de un estilo de bordado curvilíneo que se popularizó en las ciudades del centro de México a finales del siglo XIX, y que distinguía a los huipiles del área de Huautla de otras comunidades mazatecas en las primeras décadas del siglo pasado.

Colección Octavia Schoendube / Donación de Alfredo Harp y María Isabel Grañén al Museo Textil de Oaxaca.

Los comentarios están cerrados.