Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Presentación del libro Deshilar el Istmo: Revalorización de los oficios tradicionales

Perseida Tenorio

Deshilar el Istmo es el primer cuento infantil para colorear que trata sobre oficios tradicionales istmeños, que la asociación civil, Una mano para Oaxaca, promueve como una herramienta para que los niños y las niñas descubran, amen y defiendan su cultura zapoteca.

A raíz de los terremotos que devastaron gran parte del Istmo en 2017, más de 800 niños y niñas tuvieron afectaciones en los ciclos educativos en Ixtaltepec, situación que se ha ido agravando por la cuarentena derivada por COVID-19. Debido a ello, Una mano para Oaxaca decidió, emergentemente, imprimir 1000 ejemplares del cuento Deshilar el Istmo, para promover la estadía en casa a través de círculos de lectura virtuales, mismos que son promovidos y apoyados por el programa Seguimos Leyendo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. La presentación del libro, en colaboración con el Museo Textil de Oaxaca y el mencionado programa de lectura, se llevó a cabo el sábado 18 de julio de manera virtual: fue un enorme gusto que todas las involucradas en la realización del mismo pudieran sumarse a un encuentro por Zoom, desde las guardianas de los oficios textiles, na Elba y na Nereida, quienes son mencionadas en el cuento, las coautoras, Andrea Arellano y Lucy Lomelí, Perseida Tenorio, representante de Una mano para Oaxaca e Irma Pineda, la poeta zapoteca, quien fue la encargada de escribir la cuarta de forros. También contamos con la presencia y apoyo incondicional de Hector Meneses y Socorro Bennetts.

Una mano para Oaxaca busca lograr la implementación de la política pública cultural “Fortalece mis raíces zapotecas”, en la cual Deshilar el Istmo sería parte del material educativo obligatorio y gratuito para todos los y las niñas de Ixtaltepec, impulsando así el orgullo de ser zapotecos y la revalorización de los oficios tradicionales por medio de la educación.

Los círculos de lectura ya han comenzado, ¡súmate desde casa! Síguelos en su página de Facebook: Una mano para Oaxaca. Más información al teléfono: 971 262 96 88

Los comentarios están cerrados.