Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Oaxaca inspira la filatelia

Israel Bernal Garfias

Han transcurrido más de 150 años desde que el primer timbre postal fue emitido en México. Desde entonces, en ellos se han plasmado representaciones culturales, artísticas, arquitectónicas, políticas y deportivas, convirtiéndolos en un valioso archivo iconográfico de nuestra historia. Oaxaca, siendo un estado con una identidad y un patrimonio multicultural sobresaliente, no es extraño que haya sido representado en múltiples ocasiones en emisiones filatélicas.

Como parte de la misión por promover, revisar y difundir su colección filatélica desde hace 22 años, el Museo de la Filatelia de Oaxaca presentará este homenaje a nuestro estado a través de una exposición que refleja su carácter artístico y diverso.

Oaxaca inspira la filatelia es una exposición conformada por 61 estampillas contenidas en planillas, bloques, sobres de primer día y hojillas filatélicas, acompañadas por más de 70 piezas, entre documentos, piezas de numismática y obras artísticas relacionadas temáticamente, las cuales fueron creadas por artistas y artesanos inspirados en escenas del patrimonio oaxaqueño.

La gran particularidad de esta exhibición son las emisiones postales que ha gestionado el MUFI en colaboración con Correos de México como parte de su misión de preservar material filatélico; ejemplo de esto es la emisión por el 75 aniversario de los Diablos Rojos en el 2015, el timbre emitido por la inauguración del Salón de la Fama de Béisbol Mexicano y del Estadio Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos del México, en el 2018 y 2019, respectivamente.

Entre las piezas destacadas se encuentra La campesina, una litografía de 1969 del maestro Rufino Tamayo, pintor oaxaqueño que, a lo largo del siglo XX, pudo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas en donde destacan el color, la perspectiva, la armonía y la textura. Otras piezas características de la exposición son los bocetos elaborados por el caricaturista Eduardo del Rio (Rius) para el timbre conmemorativo del 75 Aniversario de la Liga Mexicana de Béisbol en 1999.

El trabajo de curaduría fue extenso, ya que fueron meses de trabajo de investigación y de gestión para conjuntar la participación de todos los artistas y colaboradores involucrados. Algunos de los participantes son artistas que nos han acompañado en pasadas ediciones y quienes, amablemente, siempre están dispuestos a compartir su trabajo con el MUFI.

Algunos más son artistas que colaborarán por primera vez y estamos seguros de que nos acompañarán en futuras colaboraciones. Esta exposición refleja el compromiso que tiene el Museo de la Filatelia de Oaxaca con la promoción de distintas manifestaciones artísticas.

Los comentarios están cerrados.